Suiza aprueba en referéndum la financiación de SBB a largo plazo

  • El 62% de los votantes está a favor del plan estratégico de mejora del ferrocarril.
  • Parte del plan es centralizar la toma de decisiones y las fuentes de financiación.
  • El plan permitirá reducir tiempos en los trayectos y mejorará la eficiencia del sistema ferroviario en Suiza.
Suiza aprueba por referéndum el plan de financiación de la SBB.
Tren SBB en la estación de Basel. Autor:Nils Öberg.

Ferrocarriles Federales Suizos (SBB por sus siglas en alemán) ha recibido con entusiasmo el resultado del referéndum del pasado día 9 de febrero, en el que los ciudadanos aprobaban la estrategia a largo plazo de financiación y mejora de la infraestructura ferroviaria. Este es el primer paso de su gran proyecto, que comienza ahora.

El plan de mejora de la SBB suiza

El plan a desarrollar, denominado FABI (Finanzierung und Ausbau der Bahninfrastruktur, Financiación y Ampliación de la Infraestructura Ferroviaria), se basa en tres líneas de actuación base: la creación de una única fuente de financiación, un programa de desarrollo estratégico y la implementación de la primera fase de dicho programa.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El BIF (Rail Infraestructure Fund), es una solución al problema de las múltiples fuentes de financiación del ferrocarril en Suiza. Hasta ahora, el dinero provenía de diferentes organismos, que en ocasiones tenían destinos que se solapaban. Con la creación del BIF, todas las inversiones desembocarán allí, y de esta forma se optimizará el destino final de esos fondos.

Por otra parte, el programa de desarrollo estratégico, denominado STEP, propone un paquete de medidas individuales que serán presentadas paulatinamente al parlamento en intervalos de cuatro a ocho años. Con esto quieren dotar al plan de mayor flexibilidad, y también hacerlo económicamente viable.

La primera fase de este plan tiene previsto estar concluida en 2025. Algunos de sus objetivos son aumentar la frecuencia en algunos destinos, disminuir el tiempo de viaje, ampliar ciertas líneas y garantizar la capacidad de algunas áreas actualmente congestionadas.

Incluso la primera fase de este plan es un proyecto a largo plazo, pero la semana pasada consiguió un importante avance al lograr el apoyo popular en Suiza.

Fuente: Railway Gazette.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!