CAF suministrará 21 tranvías a Luxemburgo

  • CAF suministrará 21 unidades al nuevo tranvía de Luxemburgo.
  • Comenzarán a ser entregadas en 2017, año en el que se pondrá en servicio el primer tramo.
  • Incluirán la tecnología ACR Freedrive para circular sin catenaria en el tramo más céntrico.
Tranvía Urbos 3 en la ciudad francesa de Nantes. Foto cortesía de CAF.
Tranvía Urbos 3 en la ciudad francesa de Nantes. Foto cortesía de CAF.

Continúa la expansión de CAF por Europa, ante un mercado nacional totalmente paralizado. Si hace poco anunciábamos que Noruega se convertiría en el primer país en operar trenes de la familia Oaris, ahora Luxtram anuncia que el fabricante español se encargará de proveer los primeros 21 vehículos del nuevo tranvía de Luxemburgo, con opción de ampliación.

21 Urbos 3 de CAF para Luxtram

La oferta ganadora contempla la fabricación y puesta en marcha de 21 unidades de la familia Urbos 3, la plataforma tranviaria de CAF que está llegando a todos los rincones del mundo.  Hasta la fecha, se han hecho pedidos en lugares tan dispares como Brasil, Estocolmo, Birmingham, Sidney o Edimburgo.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Los 21 tranvías, que supondrán ingresos por 83 millones de euros, tendrán capacidad para transportar hasta 450 personas. Incorporarán el sistema ACR Freedrive desarrollado por CAF, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Técnico de Aragón para circular sin catenaria entre Pont Rouge y la Estación Central de Luxemburgo, una distancia de 3,6 kilómetros.

Al concurso convocado por Luxtram en 2014 se presentaron, aparte de CAF, la francesa Alstom y la suiza Stadler. Tras descartarse esta última, la española ha sido la elegida tras las negociaciones debido a la mejor calidad técnica y a la oferta financiera. Ahora habrá que esperar hasta 2017 para que se entreguen los primeros tranvías.

El tranvía de Luxemburgo resucita tras 53 años

Uno de los vehículos preservados del antiguo tranvía. Foto: Michel Dondelinger.
Uno de los vehículos preservados del antiguo tranvía. Foto: Michel Dondelinger.

Fue el 5 de septiembre de 1964 cuando el último tranvía de Luxemburgo entró a cocheras, en una época en la que este medio de transporte estaba condenado a desaparecer en los territorios capitalistas. El auge de los autobuses y otros vehículos que consumían petróleo y neumáticos, impulsado por los grandes lobbies, los borró en casi toda Europa.

Aunque se conservan varias unidades en buen estado dentro del Museo de tranvías y autobuses de la Ciudad de Luxemburgo, su existencia es meramente testimonial y no presta servicio.

Características

Sin embargo, el proyecto LuxTram va a hacer que, a finales de 2017, la capital de uno de los países más pequeños del mundo recupere un servicio que no debió de desaparecer. Será una línea de 16 kilómetros que unirá ambos extremos de la ciudad, pasando por los lugares más céntricos. Además, contará con un pequeño tramo interurbano que unirá la zona de eventos Luxexpo con Sennengerbierg, en donde se encuentra el aeropuerto.

Plano del nuevo tranvía de luxemburgo. Imagen: © Luxtram.
Plano del nuevo tranvía de luxemburgo. Imagen: © Luxtram.

El proyecto, que tiene un coste global de 565 millones de euros, contempla la construcción de 24 estaciones, 9 de las cuales tendrán conexión con otros medios de transporte. La línea se irá completando por fases hasta que esté íntegramente en servicio entre 2020 y 2021, motivo por el que este pedido sólo incluye 21 de los 32 tranvías previstos.

Se estima que en ese momento hasta 110.000 personas usen el servicio cada día.La primera fase en ponerse en marcha sólo cubrirá el tramo Luxexpo-Pont Rouge.

Fuentes: CAF, Luxtram, el Gran Ducado de Luxemburgo y Rail.lu

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!