Presentan el Coradia Liner V200 que reemplazará a los Corail

  • Alstom presenta su nueva familia de trenes de larga distancia.
  • Se emplearán por primera vez en Francia para sustituir al material convencional.
  • Alcanzarán los 200km/h y serán eléctricos y bi-modales.
Renderizado por ordenador del exterior del Coradia Liner V200. Imagen © Alstom.
Renderizado por ordenador del exterior del nuevo tren. Imagen © Alstom.

Francia está más cerca de sustituir todos sus coches convencionales, agrupados en el servicio Intercités, por trenes autopropulsados. Con motivo de la celebración en París del Salón Europeo de la Movilidad en Transporte Público, Alstom ha presentado su nuevo producto, el Coradia Liner V200.

Detalles de los Coradia Liner V200

Diseñado a merced de la SNCF, que ya ha solicitado 34 composiciones, esta nueva familia de la constructora francesa es un tren intermedio entre los regionales (TER) y los de alta velocidad (TGV). Aptos para alcanzar una velocidad de 200km/h, incorporan las últimas novedades tecnológicas y de confort.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Disponibles en versión eléctrica y bi-modal (para líneas sin electrificar), son trenes totalmente accesibles gracias a sus anchas puertas ubicadas al nivel de los andenes. Todos los asientos son reclinables y disponen de iluminación individual y una toma de corriente para enchufar aparatos de bajo consumo como ordenadores o teléfonos móviles. Para aumentar las prestaciones del servicio, Alstom permite dotar al Coradia Liner V200 de espacios de entretenimiento para niños, cafetería y zonas comunes.

Interior del tren renderizado por ordenador. Imagen © Alstom.
Interior del tren renderizado por ordenador. Imagen © Alstom.

Además, con vistas a una interoperabilidad a nivel europeo, cumple todas las normativas comunitarias y está dotado de serie con el sistema de señalización y seguridad ERTMS por lo que, una vez realizadas sus pertinentes homologaciones, podría convertirse en un tren todoterreno.

El pedido de la SNCF para mejorar los Intercités

En enero de 2013 la operadora gala anunció que iba a estudiar el futuro de los servicios de vertebración del territorio conocidos como Intercités, ante la llegada del fin de la vida útil de los coches Corail. Si bien se estuvo debatiendo entre una reforma profunda de la flota o sustituirla por los veteranos TGV-PSE convenientemente adaptados, finalmente en diciembre del mismo año se optó por comprar trenes totalmente nuevos.

Con un coste de 350 millones de euros, los nuevos intercités de momento son 34 composiciones bi-modales y bitensión (1.500Vcc/25kV 50Hz) de 6 coches cada una, aptas para transportar hasta 267 personas en 1ª y 2ª clase. Las primeras unidades empezarán a entrar en servicio a finales de 2015 y la renovación total del servicio se prevé que haya finalizado en 2025 tras una posible ampliación del contrato. Además, se destinarán 200 millones de euros para construir o adaptar los centros de mantenimiento de los nuevos Coradia Liner V200.

Fuentes: Alstom, France 3 Bourgogne y Dossier Familial.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Presentan el Coradia Liner V200 que reemplazará a los Corail”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!