El ferrocarril de mercancías cae en el centro de Europa

  • Malas noticias para el transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania y República Checa.
  • La situación del mercado del carbón (lastrado por los precios económicos del gas y el petróleo) y el freno de la industria del acero hacen mella en el sector.
  • Hace tiempo que los expertos advierten de que el transporte de mercancías por ferrocarril tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.
Los datos de Alemania y República Checa son un buen indicador para medir la temperatura al sector del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa. Foto: Phil Richards.
Los datos de Alemania y República Checa son un buen indicador para medir la temperatura al sector del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa. Foto: Phil Richards.

Alemania y República Checa publican sus últimos datos del transporte de mercancías por ferrocarril, en los que se mantiene la tendencia negativa de todo 2015.

Alemania ve hundirse sus datos de mercancías por ferrocarril

Cuando hablamos de Europa central nos referimos esencialmente a Alemania porque su red de transporte de mercancías por ferrocarril es la más grande del continente, por lo que sus datos pueden servir de ejemplo para hablar del sector.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

En el último informe estadístico publicado por la agencia federal Destatis se detallan los datos del mercado en los 9 primeros meses del año.

El volumen total de mercancías se situó en los 270,6 millones de toneladas, lo que supone una caída del 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2014. Por categorías, las mayores reducciones fueron las del carbón y petróleo (-6,8%), seguido de los materiales reciclados – donde se incluye la chatarra- (-5,6%) y de los metales minerales (-5%).

En contraste, el único tipo de mercancía que mostró un crecimiento real en los 9 primeros meses de 2015 fueron los químicos, que crecieron un 4,1% hasta situarse en los 32,3 millones de toneladas.

Otro dato muy significativo es el de la balanza comercial del tráfico de mercancías por ferrocarril: las exportaciones cayeron un 3,1% y las importaciones aún más, un 9,3%, lo que refleja claramente la disminución de la importación de carbón por parte de países vecinos como Polonia.

República Checa confirma la tendencia negativa

Y, en consonancia con los datos de Alemania, también se han hecho públicas algunas cifras del transporte de mercancías de República Checa.

En este ha caso ha sido ČD Cargo, la operadora de mercancías más grande del país, la que ha informado de sus últimos datos. Concretamente de su caída del 5,9% en el volumen de mercancías transportadas durante el tercer trimestre de 2015 comparándolo con el mismo periodo del año anterior. De junio a septiembre, la operadora transportó unos 16,3 millones de toneladas, lo que sigue la línea de los primeros trimestres del año.

 

Fuente: International Railway Journal.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!