Una autopista ferroviaria unirá el puerto de Barcelona con Europa

  • De llevarse a cabo, esta sería la primera autopista ferroviaria de nuestro país.
  • El proyecto necesita una inversión privada para ponerse en marcha.
  • El Puerto de Barcelona, sin embargo, aún no tiene acceso ferroviario.
La autopista ferroviaria es un concepto muy extendido en el resto del mundo. Foto: David Gubler.
La autopista ferroviaria es un concepto muy extendido en el resto del mundo. Foto: David Gubler.

El Gobierno autonómico de Cataluña y el Puerto de Barcelona han anunciado sus planes de poner en marcha una autopista ferroviaria que conecte la ciudad condal con París y Alemania.

Conectando el puerto de Barcelona

Según lo que han declarado en la rueda de prensa, la intención es que esta primera autopista ferroviaria de nuestro país pueda llegar a París en 2019 y a Alemania en 2020.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Calculan que esta forma de transporte combinado pueda atraer al 10% de los camiones que van desde el puerto de Barcelona hasta París, cifra que aumentaría hasta el 13% al hablar de los que se dirigen a Alemania. Además, se estima que la nueva autopista ferroviaria reduzca los costes de transporte en un 10%.

Para ponerla en marcha, haría falta una inversión de 33 millones de euros que deberían ser aportados por un inversor privado que podría optar adicionalmente a gestionar la infraestructura a través de una concesión. En este sentido, la empresa logística ferroviaria Viia se ha ofrecido a operar algunos servicios y a invertir 55 millones de euros en material ferroviario propio para poder llevar a cabo la conexión.

Pero, ¿qué es una autopista ferroviaria?

En nuestro país es algo que no se usa, pero internacionalmente es bastante popular. Una autopista ferroviaria es una forma de transporte que combina la carretera y el ferrocarril. Básicamente se trata de unos trenes especialmente diseñados para transportar camiones que a su vez transportan la mercancía. Los camiones se cargarían en el puerto y se descargarían en el final de la línea, donde los camiones podrían seguir su recorrido por carretera.

En el caso de la autopista ferroviaria del puerto de Barcelona, se estima que podrían realizarse anualmente 45.000 remolques a París y 30.000 a Alemania con los 3 y 2 viajes de ida vuelta, respectivamente, que se prevé operar al día.

Además, la terminal del puerto de Barcelona contaría con una vía de carga y descarga adaptada al ancho internacional y al ibérico y cuatro vías de expedición y recepción.

Fuente: Europa Press.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Una autopista ferroviaria unirá el puerto de Barcelona con Europa”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!