¿Por qué los trenes de Soria tardarán 3 horas otra vez?

  • Renfe cambia los horarios de los trenes Madrid-Soria, que recuperarán el tiempo de viaje de hace 15 años.
  • La operadora no ha dado explicaciones de por qué el tiempo de viaje aumenta hasta 16 minutos sin introducir nuevas paradas.
  • Analizamos al detalle los nuevos horarios, comparándolos con los actuales y viendo cómo el incremento se reparte a lo largo de todo el recorrido.
La estación de Soria, fotografiada en 2008 por Gonzopowers.
La estación de Soria, fotografiada en 2008 por Gonzopowers.

El pasado lunes, Renfe publicó nuevos horarios para algunos servicios de Media Distancia, que introducen algunos cambios en la línea Madrid-Sigüenza-Zaragoza-Barcelona desde el próximo domingo 7. Uno de ellos se produce en el Regional Exprés Madrid-Barcelona que adelanta su salida en una hora hasta las 17:15 e incrementa su tiempo de viaje en 35 minutos, incentivando claramente su uso (nótese ironía). Sin embargo, el cambio más alarmante se produce en los trenes de Soria que, como denuncia ASOAF (Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril), recuperarán los tiempos de viaje de hace 15 años, previos al cambio de material y las obras de renovación.

Los trenes de Soria, como hace 15 años

En el año 2001, realizar el viaje completo desde Madrid tomaba entre 2 horas y 58 minutos y 3 horas tal y como se ve en la imagen de un poco más abajo, aunque el primer descendente del día completaba el recorrido en 2 horas y 48 minutos. En aquel momento, la línea desde Torralba estaba en un estado calamitoso y como material móvil se empleaban todos los tipos de Camellos salvo los Supermanes 592-200 que por aquel entonces eran la novedad.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Horarios de los trenes de Soria vigentes en octubre de 2002, similares al de los años anteriores. Foto: ASOAF.
Horarios de los trenes de Soria vigentes en octubre de 2002, similares al de los años anteriores. Foto: ASOAF.

Con el tiempo, Renfe pareció tomarse en serio el servicio y se procedió a hacer una renovación de vía parcial en el ramal para reducir los tiempos de viaje y puso nuevos trenes más veloces. Primero los TRD 596 y, más recientemente, los modernos 599 que tienen menos de 8 años de vida. Con unos tiempos de viaje oficiales de 2 horas y 40 minutos, la situación pareció mejorar enormemente. Sin embargo, parte de la infraestructura sigue sin estar en buen estado, uno de los principales motivos de que los trenes de Soria llegue habitualmente con retraso.

Alerta por obras o incidencias en la infraestructura que se puede observar en la web de Renfe.
Alerta por obras o incidencias en la infraestructura que se puede observar en la web de Renfe.

Esta semana, la operadora estatal publicó un incremento en los tiempos de viaje sin justificación alguna cumpliendo de manera estricta con la ley del silencio que acostumbra a aplicar en los temas incómodos, que hemos denunciado en más de una ocasión en artículos de opinión.

Posteriormente, en una especie de aclaración o justificación, agregó una alerta anunciando que los horarios son provisionales por obras o actuaciones en la infraestructura. Actuaciones no comunicadas a través de ningún canal y que no parecen motivo válido por los motivos que a continuación se analizan.

Análisis del incremento de tiempo

El cambio en el tiempo de viaje varía de manera desigual según el servicio, siendo de entre 5 y 16 minutos. En el caso del 17307 (el descendente vespertino) tiene sentido debido a que va a contar con más paradas en el Corredor del Henares; paradas que perjudican a los viajeros que realicen el viaje completo. Sin embargo, en el resto de casos los nuevos tiempos de viaje aumentan de una manera bastante desordenada respecto a los anteriores y no sólo en el tramo Torralba-Soria.

Desde Madrid

  • REX 17300: 12′. Actualmente tarda 2 horas y 45 minutos y desde el lunes serán 2 horas y 57 minutos.
  • REX 17304 (sólo viernes): 5′. Actualmente tarda 2 horas y 55 minutos frente a las 3 horas con el nuevo horario.
  • REX 17306: 16′. Actualmente tarda 2 horas y 42 minutos frente a las 2 horas y 58 minutos desde el domingo. No realiza ninguna parada nueva.

Hacia Madrid

  • REX 17301: 8′. Actualmente tarda 2 horas y 47 minutos frente a las 2 horas y 55 minutos que tardará desde el domingo.
  • REX 17305 (sólo domingos): tardará 2 horas y 51 minutos. El incremento no puede ser calculado ya que no tenemos los horarios del 31 de enero.
  • REX 17307: 16′. Actualmente tarda 2 horas y 44 minutos frente a las 3 horas con el nuevo horario. Parte del incremento se debe a las nuevas paradas en Baides, Matillas, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares. El tiempo de viaje entre Sigüenza y Guadalajara aumenta en 13 minutos por este motivo.

Lo más llamativo de este incremento del tiempo de viaje en los trenes de Soria es que no se produce en el ramal que parte de Torralba, cuya vía está en peor estado, sino que se va repartiendo en todo el recorrido como se ve a continuación.

Comparativa del REX 17300

Comparativa REX 17300 Madrid-Soria

El primer servicio del día entre Madrid y Soria es el Regional Exprés 17300. Como ya se ha dicho antes, el incremento de tiempo de este servicio será de 12 minutos, repartidos a lo largo de todo el recorrido de la siguiente manera:

  • 1′ entre Madrid-Alcalá de Henares.
  • 1′ entre Alcalá de Henares y Guadalajara.
  • 4′ entre Guadalajara y Jadraque.
  • 1′ entre Jadraque y Sigüenza, en donde se le agregan 2 minutos más de parada. El incremento entre Madrid y Sigüenza es de 7 minutos que suman a 9 con la parada.
  • 3′ entre Torralba y Soria.

Análisis del 17306

El caso más sangrante es el del tren Madrid-Soria vespertino, que -al igual que su inverso- aumentará en 16 minutos el tiempo de viaje pero sin detenerse en ninguna estación más que en la actualidad.

Comparativa REX 17306 Madrid-SoriaAl igual que en el 17300, el tiempo de viaje también se incrementa en 7 minutos entre Chamartín y Sigüenza, en donde se le agrega un minuto más de parada. Sin embargo, entre Sigüenza y Soria se incrementa en 8 minutos, 5 más que en el caso del matinal. En este tramo no se cruza con ningún tren, ya que el 17307 llega a la misma hora a Sigüenza.

Posibles motivos del incremento

A falta de una información oficial por parte de la operadora, más allá de que son unos horarios provisionales por obras, analizamos los posibles motivos de por qué los trenes de Soria van a tardar más desde este domingo:

  • Obras o actuaciones en infraestructura: no cuela. Por un lado, no hay comunicación alguna de que se vayan a realizar obras de mejora en la línea. Por otro, estas obras no afectarían al tramo Madrid-Torralba y el incremento de tiempo entre Torralba y Soria es desigual, variando entre 3 y 8 minutos.
  • Mal estado de la vía entre Torralba y Soria: con este análisis es poco probable que este sea el motivo ya que no afectaría al resto del trayecto.
  • Colchón para evitar retrasos: es la teoría defendida por ASOAF, ya que denuncian constantes retrasos en este servicio.
  • Posible cambio de material: teniendo en cuenta que los horarios vigentes en 2002 (cuando el servicio se prestaba con Camellos de las series 592, 593 y 596) son muy similares a los nuevos, sería factible (aunque complicado) que se los nuevos horarios se deban a la sustitución de los 599 por 592 o 596. Al tener una menor velocidad máxima y aceleración, justificaría el incremento del tiempo del viaje repartido en todo el recorrido.

Sin embargo, mientras Renfe mantenga su política de silencio (), será difícil saber el motivo real por el que los trenes de Soria van a recuperar los tiempos de viaje de hace 15 años.

Sea como sea…

…no se debería descuidar tanto el servicio ferroviario entre la capital de España y Soria. Si bien es la capital de provincia menos poblada por detrás de Teruel (aunque le siguen Huesca, Segovia y Cuenca que cuentan con servicio AVE y, en el primer caso, en fondo de saco), tiene un alto potencial turístico y un mejor servicio ferroviario incentivaría su uso en lugar de forzar a los vecinos y visitantes a depender de la carretera.

Fuentes: ASOAF, ABC, SoriaNoticias.com y Renfe.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “¿Por qué los trenes de Soria tardarán 3 horas otra vez?”

  1. Debería haber una ley de que si una operadora presta un servicio deplorable o simplemente no desea continuarlo que se lo quiten o lo ceda a una operadora que de verdad tenga interés.

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!