Transitia Raíl inicia operaciones con material propio

  • Transitia Raíl ha operado su primer tren propio, en la ruta Bilbao-Madrid gracias a la 335-014 alquilada a Alpha Trains.
  • La operadora obtuvo tanto la licencia como el certificado de seguridad durante 2013.
  • Desde entonces, ha operado más de 115 trenes que fueron subcontratados a otras operadoras.
Locomotora 335-014 de Alpha Trains haciendo su primera salida a vía en las manos de Transitia Raíl. Foto tomada por © Mariano Álvaro en Fuencarral.
Locomotora 335-014 de Alpha Trains haciendo su primera salida a vía en las manos de Transitia Raíl. Foto tomada por © Mariano Álvaro en Fuencarral.

La operadora de origen vasco Transitia Raíl ha iniciado el lunes 24 de noviembre las operaciones con material propio, tras un año externalizando sus trenes a otras operadoras. En concreto, lo hizo con un traslado en vacío desde Madrid hasta Bilbao de la locomotora 335-014 para recoger un tren de contenedores que al día siguiente remolcó hasta Azuqueca de Henares.

Transitia Raíl ya ha operado más de 115 trenes

Según ha informado a la Trenvista el Director de Seguridad en la Circulación de la operadora, hasta la fecha ya se han encargado de 115 trenes que han tenido que subcontratar a otras operadoras por falta de material.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

En el incipiente mercado liberalizado de transporte de mercancías por ferrocarril, las operadoras pueden optar por adquirir sus propios trenes o alquilarlos. Esta opción, que es la preferida por los que empiezan en el negocio, está muy limitada ya que Alpha Trains es la única empresa que ofrece locomotoras y tiene todas alquiladas. La 335-014, una de ellas, hasta ahora estaba en uso por parte de Activa Raíl. Respecto a los vagones, ha alquilado plataformas portacontenedores articuladas del tipo  SGGMRSS 90 a la suiza AAE (Ahaus Alstätter Eisenbahn).

Las rutas de la operadora

La operadora pertenece a Transitia S.L., filial del grupo Viuda de Sainz, una empresa vasca encargada de la explotación y gestión de todo tipo de transportes e infraestructuras. Por su origen geográfico, ha centrado sus actividades ferroviarias en la ciudad de Bilbao.

Desde allí mueve trenes hacia Azuqueca (Madrid), Vitoria, Anoain, Zaragoza PLAZA y Selgua (Huesca), rutas que desde ahora serán cubiertas tanto por su tren propio como por los subcontratados.

La 335-014 entrando a Valladolid Campogrande luciendo por primera vez los logos de la nueva operadora

Fuente: Transitia.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Transitia Raíl inicia operaciones con material propio”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!