Tarjeta Móbilis: 322 millones de viajes entre 2009 y 2013

La tarjeta Móbilis, de cartón o plástico, y que almacena los títulos de transporte de los viajeros de Metrovalencia, acaba de cumplir cinco años. En este periodo, FGV ha emitido 7,5 millones de estas tarjetas que funcionan por proximidad, sin necesidad de contacto.

5 años de la tarjeta Móbilis en Valencia
Imagen de Sylver81.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

5 años de la tarjeta Móbilis

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 (fecha en que se puso en marcha el servicio de tarjetas Móbilis en el metro y tranvía de la red de Metrovalencia) y el 31 de diciembre de 2013, se han registrado 322 millones de viajes utilizando este sistema. Esta cifra equivale aproximadamente al 90% del total de desplazamientos con títulos propios de FGV y el 10% del total de títulos coordinados con la EMT y la ya desaparecida Agencia Valenciana de Movilidad.

El proyecto A>PunT

En 2005, FGV empezó a tramitar el proyecto “A>PunT”, que se adjudicó en 2006 e incluyó la renovación de 451 pasos y canceladoras, 237 máquinas de autoventas y 85 terminales de venta al público, entre otras instalaciones.

Para llevar a cabo estos cambios se invirtieron 22,2 millones de euros entre 2005 y 2009. De esta cifra, 21 millones se destinaron a la infraestructura, 500.000 euros a los sistemas de información y 200.000 euros a las campañas de promoción. Los 500.000 restantes se corresponden con el stock de soportes.

Con el sistema de tarjeta Móbilis, FGV puede tener más información sobre la utilización de la red que hacen los viajeros, lo que puede ayudar a reorganizar la oferta de títulos en función de las necesidades de los usuarios. Entre las ventajas para los viajeros se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de consultar el saldo y la caducidad de la tarjeta Móbilis por Internet.

Tarjetas y relojes Móbilis

Las tarjetas inteligentes funcionan como soporte único para viajar en metro, tranvía, Metrobús y autobuses de la EMT sin necesidad de contacto con canceladoras de billetes, ya que están provistas de un chip que funciona por proximidad.

Además, en octubre de 2013, Metrovalencia anunció la introducción de los relojes Móbilis, provistos igualmente de un chip de las mismas características, y que ya se emplean en el TRAM de Alicante desde septiembre de 2012.

Fuente: FGV.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!