Maqueta del nuevo tren de Cercanias y Media Distancia de Talgo presentada en Innotrans 2014. Foto: Miguel Bustos.

Talgo lanzará un tren de cercanías y media distancia

  • Patentes Talgo trabaja por primera vez en un tren diseñado para prestar servicios interurbanos y regionales.
  • Tendrá una velocidad máxima de 160 km/h y se ofrecerá en distintos anchos de vía.
  • Los ferrocarriles kazajos han mostrado interés en este nuevo producto, que competirá a nivel nacional con la plataforma Civity de CAF.
Maqueta del nuevo tren de Cercanias y Media Distancia de Talgo presentada en Innotrans 2014. Foto: Miguel Bustos.
Maqueta del nuevo tren de Cercanias y Media Distancia de Talgo presentada en Innotrans 2014. Foto: Miguel Bustos.

En Innotrans 2014 la española Talgo ha dado a conocer su nuevo desarrollo. Se trata de una familia de trenes de corta y media distancia que, en lugar de bogies, utiliza el sistema de rodales propio de la empresa y saca lo mejor su experiencia de más de 60 años. Se trata del primer tren de este tipo, ya que hasta ahora Talgo se había dedicado en exclusiva a los trenes de larga distancia entre los que destacan los de alta velocidad.

PUBLICIDAD

El tren de cercanías y media distancia de Talgo

Se trata de una composición autopropulsada totalmente accesible gracias a que todas sus puertas estarán a la altura de los andenes (una cota de 550 mm sobre el suelo) y dejarán un paso de 1.300 mm.

Diseño modular

Es la principal meta que Talgo tiene para esta nueva familia, de tal manera que se pueda adaptar a las necesidades de cada cliente. De esta manera, a la hora de hacer un pedido se podrá elegir:

  • El número de puertas por costado; una para servicios regionales y dos para cercanías.
  • Configuración interior, incluyendo la instalación de un cuarto de baño universal.
  • Ancho de vía que en principio será fijo y de 1.435 mm, 1.520 mm (ruso) y 1.668 mm (ibérico).
  • Tensión de alimentación, que podrá ser en corriente continua a 1.500 V y 3.000 V y en alterna de 25 kV 50 Hz y 15 kV 16,7 Hz.
  • Incluir un sistema de alimentación diésel.

Los nuevos “bi rodales”

Talgo se caracteriza por su sistema de rodales, que son ejes compartidos entre los coches de la composición y crean el sistema de articulación. Para su nuevo tren de cercanías y media distancia ha revolucionado la forma de utilizarlos. Basados en los cafetería de la serie 7, cada coche tiene un rodal en cada extremo por lo que todos descansan sobre dos ejes que soportan un peso de hasta 21 toneladas. De esta manera, al juntar dos coches sus rodales están juntos como si fueran un bogie. La excepción estará en los coches extremos que tendrán un bogie motorizado y un rodal. Con esta configuración, la disposición de ejes para una composición de cuatro coches sería Bo’2’2’2’Bo’.

Detalle de los bi rodales en la maqueta. Foto: Miguel Bustos.
Detalle de los bi rodales en la maqueta. Foto: Miguel Bustos.

Otras características

El tren tendrá una velocidad máxima de 160 km/h con una aceleración máxima de 1,2 m/s2. Como es tradición en Talgo, tendrá un alto nivel de eficiencia energética, los niveles de emisión de ruido serán inferiores a los de otros trenes y tendrá las máximas prestaciones de seguridad y confort. Además, estará preparado para soportar temperaturas de hasta -50ºC por lo que es ideal para circular por el norte de Europa y de Asia.

La unidad de cuatro coches, con una longitud de 78 metros (similar a una Civia serie 464), tendrá una capacidad estándar de 190 pasajeros sentados y 320 de pie (510 en total frente a las 832 de la 464) en configuración de cercanías y de 212 sentados y 250 de pie (462 en total) en la configuración de media distancia.

Pedidos

Si bien esta nueva familia se encuentra en fase de ingeniería y aún falta tiempo para ver el primer prototipo circulando, los ferrocarriles kazajos han mostrado interés en este nuevo producto según fuentes de Talgo. Respecto al mercado español, es posible que con la liberalización del sector de viajeros podamos ver estos trenes circulando por nuestras vías.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Talgo lanzará un tren de cercanías y media distancia

  1. Parece que se han inspirado «un poquito» en los Flirt de Stadler, ¿no? Salvo que el engendro ese de los «birrodales» no creo que proporcione la envidiable suavidad de marcha de los bogies Jacob de los suizos.

Deja un comentario