Se cierra la instrucción del Caso Alvia

  • El juez instructor del Caso Alvia concluye su auto.
  • En él se atribuye al maquinista toda la responsabilidad del accidente.
  • El propio maquinista y las asociaciones de víctimas y afectados recurrirán el auto.
Se cierra entre polémica la instrucción del Caso Alvia. Foto: Contando Estrelas.
Se cierra entre polémica la instrucción del Caso Alvia. Foto: Contando Estrelas.

El juez Andrés Lago Louro, que retomó la instrucción de su compañero Luis Aláez, cierra esta primera etapa del Caso Alvia con el maquinista como único imputado.

Cierre de la polémica instrucción del Caso Alvia

Después de un año y medio a cargo de la instrucción del Caso Alvia y con pocas diligencias realizadas, cierra su informe con el maquinista como único imputado, al que atribuye 80 homicidios por “imprudencia grave profesional” y 144 lesiones.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La instrucción del magistrado Lago Louro ha distado bastante de la de su predecesor, quien imputó en dos ocasiones a ex altos cargos de Adif (que más tarde fueron “redimidos” por la Audiencia Provincial).

En el auto de instrucción, el juez del Caso Alvia admite como “evidente” que la seguridad en el tramo de vía en la que se produjo el accidente “podía ser mejor”, pero afirma que “no existe elemento alguno que permita atribuir causalmente –siempre desde el punto de vista penal– la génesis del accidente a la ausencia de ERTMS“. Además, recuerda que “no existe ninguna disposición normativa que impusiere como obligatorio tal sistema de seguridad”. En cualquier caso, recuerda que la desconexión de sicho sistema “no era ajena al conocimiento del maquinista”, lo que “exigía del mismo un deber de diligencia superior”.

Así pues, sostiene que “la causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente” fue “el exceso de velocidad”, de lo cual el único culpable es el maquinista. Sobre él dice que no se le puede reprochar que hubiera atendido la llamada del interventor, responsable de los avisos de las incidencias. Pero en este caso la llamada no respondía a una incidencia de urgente solución, por lo que según el juez “no requiere de 1 minuto y 42 segundos de conversación”.

En cuanto a los “posibles defectos de señalización”, según Lago “carecen de relevancia causal alguna en la génesis del presente siniestro”, ya que ” existía en la vía señalización más que suficiente para que un maquinista medianamente diligente pudiera apercibirse de la proximidad de la estación de Santiago y, por tanto, de la necesidad de reducir la velocidad”.

Reacciones al cierre de la instrucción del Caso Alvia

El auto de instrucción del Caso Alvia fue entregado ayer mismo a todas las partes, y puede ser recurrido en tres días mediante recurso de reforma o en cinco si es con recurso de apelación.

A este respecto, tanto el maquinista como las dos asociaciones de víctimas tienen pensado recurrir.

El abogado del maquinista ha dicho no sentirse sorprendido del auto de instrucción, ya que su cliente “ha sido siempre cabeza de turco del Caso Alvia”.

Por su parte, tanto la plataforma Alvia 04155 como la asociación Apafas han declarado sentirse indefensos, frustrados y decepcionados con el informe final del juez instructor. De hecho, ya hay convocada para el viernes una concentración ante los juzgados para mostrar la repulsa por el desarrollo del Caso Alvia.

 

Fuentes: El Economista y RTVE.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!