Renfe estrena tren de 700m a París para automóviles

  • La llegada del tren internacional de automóviles de esta longitud convierte al ferrocarril en un medio de transporte a tener en cuenta.
  • El transporte de automóviles por ferrocarril es una práctica común en Europa.
  • Las ventajas con respecto al transporte por carretera son el ahorro energético y una menor contaminación.
Con la llegada del primer tren internacional de automóviles de 700m, el transporte de coches por ferrocarril se vuelve más competitivo.
Con la llegada del primer tren internacional de automóviles de 700m, el transporte de coches por ferrocarril se vuelve más competitivo. Foto: migue_lezl.

Renfe Mercancías lanza el primer tren internacional de automóviles de 700m de longitud que transportará 286 coches de Renault de Valladolid a Flins, en las afueras de París.

Los detalles de este primer viaje

El tren, que Renfe Mercancías ha puesto en marcha a través de la empresa especializada en transporte de automóviles Pecovasa, está compuesto de 22 vagones. Parte de Valladolid en un tren con ancho ibérico que transportará los vehículos hasta la frontera con Francia en Irún/Hendaya. Allí, la mercancía cambiará de tren y será transportada hasta Flins en un tren de ancho internacional operado por Euro Cargo Rail.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Ha sido CAT, el operador logístico de Renault, quien ha decidido emplear el ferrocarril para transportar los automóviles, pero de ser considerada una experiencia positiva, podrían ser más los fabricantes que en el futuro se decantaran por esta opción.

Aunque en Europa es algo que se utiliza bastante, en España el transporte de automóviles por ferrocarril no es algo tan habitual. Sin embargo la propia CAT/Renault ya ha utilizado estos servicios de manera nacional, así como Ford y Volkswagen (esta última fletó un tren a Italia).

El tren internacional de automóviles, una opción ventajosa

Transportar mercancías en tren supone sobre todo una disminución del consumo energético y de la emisión de CO2. Cada tren de 356 toneladas evita el consumo de 91,3 MWh (lo que sería el consumo diario de unos 11.000 hogares) y la emisión de 43 toneladas de gases si lo comparamos con el trayecto por carretera de la misma cantidad de mercancías.

El único problema de este tipo de transporte suele ser el precio elevado, pero con la aparición del tren internacional de automóviles de 700m consigue ser más competitivo al transportarse más mercancía de una sola vez.

Ahora Renfe Mercancías espera que con este servicio a Renault sean más las fábricas españolas de este sector las que se decanten por el tren internacional de automóviles como medio de transporte.

Fuente: Nota de prensa de Renfe.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Renfe estrena tren de 700m a París para automóviles”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!