Refuerzo de Metro de Madrid en caso de Protocolo de contaminación

  • Metro de Madrid se prepara ante la hipotética reactivación del Protocolo de contaminación.
  • Ofrecería 42.000 plazas más, que superan las del aparcamiento SER (prohibido en caso de activación del protocolo).
  • El mayor refuerzo se produciría en las horas puntas de mañana y tarde.
Si se reactiva el Protocolo de contaminación del Ayuntamiento, Metro de Madrid reforzará su servicio para disuadir del uso del automóvil privado. Foto: Gaelx.
Si se reactiva el Protocolo de contaminación del Ayuntamiento, Metro de Madrid reforzará su servicio para disuadir del uso del automóvil privado. Foto: Gaelx.

Metro de Madrid ha hecho público su plan de actuación en caso de que el Ayuntamiento active finalmente el protocolo de contaminación.

Las medidas de Metro de Madrid

La principal medida de Metro de Madrid será aumentar el número de coches en servicio, especialmente en los periodos de hora punta de mañana (de 7.30 horas a 9.30 horas) y tarde (de 18.00 horas y 20.00 horas).

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Concretamente, se incorporarían 80 coches más en la hora punta de la mañana y otros 52 coches en la de la tarde durante los días que estuviera activo el protocolo de contaminación del Ayuntamiento. Con este refuerzo, Metro de Madrid ofrecería 42.000 plazas más de las habituales en las horas de mayor demanda. También han indicado que pondrían en servicio más coches en las horas valle, pero en este caso no han especificado la cantidad concreta.

Del mismo modo, se reforzaría la atención en estaciones para ofrecer información y regular el tránsito de viajeros. También tomarán medidas de seguimiento y control para vigilar posibles incrementos de demanda no previstos y actuar en consecuencia.

El protocolo de contaminación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid contempla la reactivación del Protocolo de contaminación, escenario 2, en caso de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se mantengan elevados.

En ese caso se pondrían en marcha las siguientes medidas:

  • Informativas:
    • Información a los ciudadanos sobre el valor alcanzado, la hora y lugar en que se han registrado los niveles, una previsión de evolución de los mismos, así como recomendaciones de actuación. También sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción del transporte público a través de los medios de comunicación de mayor difusión,redes sociales, la página web del Ayuntamiento y los diferentes paneles informativos de DGT, EMT y el Consorcio Regional de Transportes.
    • Activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental, con notificación a los informadores clave para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.
  • Restricción tráfico en fase 2: Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30. Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40.
  • Medidas de promoción del transporte público.

 

Fuentes: Metro de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!