Contundentes declaraciones del presidente de Adif

  • “La red de AVE no tiene ni pies ni cabeza con el actual número de pasajeros”, declara Gonzalo Ferre.
  • El presidente de Adif no estaría a favor de bajar los actuales cánones a las operadoras ferroviarias.
  • Para salvar el ferrocarril, cree que se debe invertir con cabeza en servicios de media distancia y cercanías.
El presidente de Adif ha dado sin tapujos su opinión sobre el actual y futuro sistema ferroviario español.
El presidente de Adif ha dado sin tapujos su opinión sobre el actual y futuro sistema ferroviario español. Foto: Voz Populi.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha asistido a un desayuno informativo en el que ha hablado sin tapujos de su opinión sobre el AVE y la posición de Adif ante la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Trenes de alta velocidad en media distancia

Esa es la propuesta del presidente de Adif para hacer ganar terreno al tren en media distancia, que en 2013 movió a 30 millones de pasajeros, mientras que el autobús alcanzó casi los 200 millones.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Piensa que con trenes más rápidos en media distancia, “se estaría creando un nuevo producto que antes no existía, y además con capacidad de absorber pasajeros de otros medios de transporte”. Además defiende la creación de nuevos servicios de cercanías.

Aunque, según Gonzalo Ferre, uno de los mayores problemas para el ferrocarril es la ausencia de congestión, que no mueve a los ciudadanos a aprovechar las ventajas del tren.

En cuanto a la alta velocidad, el presidente de Adif cree que tiene gran margen de crecimiento si se compara con las cifras de países como Alemania o Francia, pero sin “invertir de manera indiscriminada”. En este sentido, ha sido muy duro con la red ferroviaria actual, de la que dice “hay que echar mucha imaginación” para que “tenga la productividad que el contribuyente se merece”.

El presidente de Adif defiende los actuales cánones

Tampoco le ha temblado la voz a Gonzalo Ferrer a la hora de declarar que él no vería razonable bajar los cánones tras la liberalización porque “si las bajásemos, estaríamos subvencionando con dinero del contribuyente actividades de terceros”. Aún así, ha afirmado que se acabarían bajando si el Gobierno así lo decidiese.

También ha descartado tener un precio para Renfe y otro para su competencia por ser una opción discriminatoria.

Fuentes: Europa Press y Deia.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!