Trenes de la serie 3000, como los que irán a la línea 5, en Ventura Rodríguez. Foto: Benedicto16.

Metro de Madrid llevará la serie 3000 a la línea 5

Trenes de la serie 3000, como los que irán a la línea 5, en Ventura Rodríguez. Foto: Benedicto16.
Trenes de la serie 3000, como los que irán a la línea 5, en Ventura Rodríguez. Foto: Benedicto16.
  • Metro de Madrid invertirá 6 millones de euros para poner trenes de la serie 3000 en la línea 5.
  • La intervención consistirá en dotar de equipos bitensión a 12 unidades adquiridas por leasing para la línea 3.
  • Reemplazarán a trenes de la serie 2000 que sí son propiedad de la empresa.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un plan de inversiones en la red del metro de Madrid a ejecutar durante los próximos 4 años. Uno de los proyectos incluidos es la adaptación de 12 composiciones de la serie 3000 para que circulen por la línea 5.

PUBLICIDAD

Serie 3000 bitensión para la línea 5

En concreto, se adaptarán 12 trenes de 6 coches que se adquirieron para prestar servicio en la línea 3. Dado a que esta última funciona con una tensión de alimentación de 1.500 V y la 5 mantiene los 600 V, es preciso dotar a estos trenes con equipos bitensión.

Para ello, Metro de Madrid invertirá 6 millones de euros en la transformación; un proceso que se espera rápido ya que actualmente hay unidades de la serie 3000 bitensión circulando en las líneas 2 y 4.

Si bien la Comunidad de Madrid defiende que la operación busca disminuir la edad media de los trenes de la línea 5 y reducir con ello las incidencias, esta operación dejará fuera de servicio a trenes propiedad de la empresa. Y es que, junto a otras adquisiciones coetáneas, estos trenes pertenecen a empresas privadas que los alquilan bajo el modelo de leasing. En su momento la Comunidad decidió ampliar la flota inicial de 30 trenes, una adquisición que con este anuncio queda demostrada que fue sobredimensionada.

Otras actuaciones en el metro de Madrid

El resto de inversiones están destinadas a la limpieza y el mantenimiento de la red, destacando los casi 4 millones de euros que la empresa invertirá durante los próximos 4 años en mantenimiento de ascensores.

Esenciales para permitir el acceso a personas con problemas de movilidad, su buen mantenimiento es esencial para garantizar que Madrid siga siendo una de las mayores ciudades del mundo adaptadas para minusválidos.

Fuentes: Comunidad de Madrid y Ecomovilidad.net

PUBLICIDAD

Deja un comentario