Madrid y Salamanca estarán conectadas en menos de hora y media por alta velocidad

Continúan las obras de electrificación del tramo de vía de ancho convencional que une Salamanca y Medina del Campo. La finalización de los trabajos permitirá conectar Madrid y Salamanca con trenes de alta velocidad, y el tiempo de trayecto será inferior a una hora y media. La gran afectada será Ávila.

Madrid y Salamanca, conectadas en menos de hora y media con la alta velocidad
Plaza Mayor de Salamanca. Imagen de Rikouman.

El viaje entre Madrid y Salamanca durará menos de hora y media

En Campillo y Carpio del Campo (Valladolid) ya han comenzado las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional entre Medina del Campo y Salamanca. Se trata de una serie de trabajos que harán posible la llegada a Salamanca de los trenes de alta velocidad, así como la conexión de dicha ciudad a la red de alta velocidad en el año 2015.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Cuando hayan finalizado las obras la electrificación, este tramo supondrá la continuación de la LAV Madrid-Valladolid hasta Salamanca a partir de Olmedo y desde Medina del Campo, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca se reduzca de 2 horas 36 minutos a 1 hora 24 minutos.

Los trabajos de electrificación están cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) durante el periodo 2007-2013.

Avances de la obra de electrificación

El Consejo de Administración de Adif aprobó el 31 de mayo la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca por un total de 24.582.103,4 euros (IVA incluido). Las obras comprenden la instalación de la catenaria (con sus elementos asociados), así como los sistemas de seguridad y de comunicaciones.

Además, el 25 de octubre, Adif adjudicó también las obras para la construcción de una subestación eléctrica de tracción y cuatro centros de autotransformación asociados que permitirán el suministro energético de la línea convencional Medina-Salamanca.

Hasta ahora ya se han realizado los basamentos de los apoyos desde el enlace del PAET con la línea Medina-Salamanca hasta Cantalapiedra (un total de 25 km) y está en proceso la excavación de hoyos y el hormigonado de los anclajes de apoyos entre Cantalapiedra y Cantalpino (1o km).

A continuación las obras seguirán hacia Salamanca, con otros 10 km (de Cantalpino y El Pedroso de la Armuña).

Con las actuaciones mencionadas se conseguirá mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa y aumentará el tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 impulsado por la UE que enlazará Sines/Lisboa con la red ferroviaria francesa a través de Salamanca e Irún.

Ávila perderá aún más trenes

No todas las consecuencias de estos trabajos son positivas, ya que Ávila perderá aún más conexiones de transporte. La ciudad ya se vio afectada por el desvío del AVE Madrid-Valladolid por Segovia, pero la conexión directa de alta velocidad entre Madrid y Salamanca a través de la estación de Medina del Campo afectará negativamente a la conexión de Media Distancia que existe actualmente entre Madrid y Salamanca y que pasa por Ávila.

Pedro José Muñoz, diputado socialista por Ávila, ha pedido a Ana Postor que se eliminen los peajes en las autopistas de Ávila para compensar las desventajas que implican para su ciudad todos estos cambios en el sector ferroviario. En palabras del diputado, la provincia está experimentando una “creciente pérdida de competitividad”.

El enlace PAET–Estación de alta velocidad de Medina

En la actualidad continúan también los trabajos de este enlace, situado en los términos municipales de Campillo y Medina del Campo (en la provincia de Valladolid), que hará posible la conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea de ancho convencional Medina-Salamanca.

El enlace está formado por 3,5 km de longitud de plataforma de doble vía, además de dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 km) en que dicha vía se bifurca para permitir la conexión a ambos lados de la doble vía de la LAV Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes –PAET– donde se va a construir la nueva estación de alta velocidad de Medina.

Se tiene prevista la instalación de un cambiador de anchos dual dentro del ramal de conexión con la vía 4 del PAET de Medina del Campo.

Fuentes: Ministerio de Fomento, Europa Press.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!