Los perros podrán viajar en el tranvía de Barcelona

  • El tranvía de Barcelona ha decidido poner en marcha la iniciativa tras encuestar a sus viajeros.
  • En la ciudad condal también es posible viajar con perros en el metro, aunque con ciertas limitaciones.
  • El resto de ciudades españolas tienen normativas variadas en lo que respecta al transporte con perros.
Casi con total seguridad, los perros podrán viajar en el tranvía de Barcelona a partir de 2016. Foto: Ingolf.
Casi con total seguridad, los perros podrán viajar en el tranvía de Barcelona a partir de 2016. Foto: Ingolf.

El tranvía de Barcelona ha solicitado a la Generalidad modificar el reglamento de las condiciones general de uso de la red para permitir el acceso a los perros.

El Tranvía de Barcelona aceptará viajeros con perros

La medida ha llegado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que ha dado su visto bueno. El último paso antes de que los viajeros puedan acceder al tranvía de Barcelona con sus perros es la publicación de la modificación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, algo que ocurrirá previsiblemente antes de que acabe el año.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Evidentemente, aunque se permita el acceso a los perros, el tranvía de Barcelona ha establecido una serie de límites que deberán respetarse:

  • Los perros que viajen con sus dueños en este medio de transporte deberán estar identificados con un chip e inscritos en el registro censal.
  • Deberán llevar bozal y estar sujetos con correa.
  • Tendrán el acceso prohibido en las horas punta de los días de diario la mayor parte del año, es decir, de 7.00 horas a 9.30 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas del 1 de septiembre al 24 de junio.
  • En verano y durante los fines de semana, no habrá restricciones horarias.

Recordemos que, hasta ahora, sólo podían viajar en el metro los perros de asistencia y los animales domésticos pequeños transportados en jaulas o elementos parecidos “siempre que no se oponga ningún viajero”. En estos casos, las condiciones se mantienen sin variaciones.

Barcelona, la mejor ciudad para viajar con perros

Antes de poner en marcha la iniciativa, desde el tranvía de Barcelona habían realizado una encuesta entre los usuarios para comprender si era una medida deseada por los viajeros. En vista de los resultados, está claro que la acogida será buena.

Sin duda, el tranvía de Barcelona se “ha inspirado” en la idea del metro de la ciudad, que desde el año pasado permite el acceso a los viajeros acompañados de perro. En este caso, Metro de Barcelona también estableció una serie de límites de los que ya te hablamos en su momento.

La normativa en otras ciudades

En varias ciudades de España, ya es posible viajar con animales en algunas líneas de autobús urbano, aunque en ocasiones se obliga a los dueños a usar transportín (algo imposible si se trata de animal grande).

En lo que respecta a trenes, metros y tranvías, éstas son las principales opciones:

  • Renfe
    • Para AVE, Larga Distancia y Media Distancia: Renfe aquí nos dice lo siguiente: “Se permite el transporte de mascotas siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula o elemento cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El importe a abonar es el equivalente a un 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes, pudiendo viajar en cualquiera de las categorías del tren. En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.”
    • Para la red de Cercanías, depende del núcleo. Lo mejor es revisar la información en la web de Renfe.
  • Euskotren y tranvías de Bilbao y Vitoria: acceso gratuito a todos los perros no considerados como peligrosos por la normativa siempre que lleven correa y no ocupen asiento.
  • Metro Bilbao: acceso gratuito a perros pequeños, de hasta 8 kilos de peso, que no tengan contacto con el suelo y vayan en transportín o sujetos con correa y en los brazos del dueño. Las razas consideradas peligrosas están prohibidas.
  • Tranvía de Zaragoza: acceso gratuito en el último coche a perros pequeños en brazos o grandes con correa y bozal. Un solo viajero podrá montar hasta con dos animales. En el resto de coches podrán viajar los animales pequeños en transportín.

 

Fuentes: La Vanguardia, Renfe y Sr. Perro.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!