La CNMC estimará la competencia potencial de Renfe

  • La CNMC encarga su propio análisis sobre las posibilidades de la liberalización.
  • Se interesa especialmente por la capacidad de absorción del sector de las hipotéticas subidas del canon.
  • La licitación del estudio, que tendrá que estar listo en 6 meses, ya se ha publicado en el BOE.
La CNMC lisita su propio estudio para analizar la oferta y demanda potencial de las líneas ferroviarias en un escenario de liberalización. Foto: Fotografías varias.
La CNMC lisita su propio estudio para analizar la oferta y demanda potencial de las líneas ferroviarias en un escenario de liberalización. Foto: Fotografías varias.

El superregulador CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) encarga un estudio para determinar el número de operadores ferroviarios privados podrían competir con Renfe analizando diferentes factores que garanticen la libre competencia.

La justificación del estudio de la CNMC

La CNMC considera “necesario” analizar la demanda potencial y real de las diferentes líneas de ferrocarril, especialmente las de alta velocidad, así como la máxima oferta “sostenible” para cada una de ellas.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Es por eso que ha encargado un estudio que, mediante el repaso de diversos factores, como los cánones, los precios de los billetes o la infraestructuras, establezca el número máximo de competidores que podría haber en las diferentes líneas.

La CNMC, que mantiene que el éxito de la liberalización dependerá de la apertura de los corredores más demandados y una eventual subida del canon ferroviario, invertirá 181.500 euros en este estudio.

Hoy mismo ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado la licitación de este informe, que deberá estar listo en 6 meses.

El estudio se dividirá en dos partes:

  • Un análisis comparativo de la red española con las de otros países europeos como Austria, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
  • El cálculo de la demanda potencial de las principales líneas y el número de empresas privadas que podrían entrar en el mercado. También deberán incluir una estimación de la capacidad del sector para absorber hipotéticas subidas del canon.

Y mientras tanto, la liberalización sigue su (lento) curso

De manera paralela, el Ministerio de Fomento sigue con el proceso de liberalización apertura a la competencia que, como ya ha comunicado en diferentes ocasiones, se realizará de manera gradual, con una primera fase de 7 años en la que sólo haya un competidor que opere líneas en el Corredor de Levante.

En este sentido, Adif ya encargó hace un mes su propio análisis sobre la demanda actual y futura de las diferentes líneas de alta velocidad, así como su rentabilidad.

 

Fuente: El Economista.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!