Zamora recibirá la alta velocidad este jueves

  • Entra en servicio el tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia.
  • Tan sólo usará la nueva infraestructura un Alvia por sentido y día.
  • Los trenes de Galicia seguirán empleando la línea convencional hasta enero.
El 17 de diciembre entra en servicio la alta velocidad en Zamora con trenes de la serie 730 y los Alvia gallegos yendo por la convencional. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.
El 17 de diciembre entra en servicio la alta velocidad en Zamora con trenes de la serie 730 y los Alvia gallegos yendo por la convencional. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.

El próximo jueves 18 de diciembre entrarán en servicio los nuevos servicios de alta velocidad entre Madrid y Zamora así como entre Madrid y Salamanca gracias a la entrada en servicio de la LAV Olmedo-Zamora y la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca de la línea convencional. Sin embargo, los trenes con destino Galicia seguirán yendo por vía convencional entre Olmedo y Zamora. Eso sí, Renfe oferta billetes promocionales por 20,00€ para usar la nueva línea.

La alta velocidad llega a Zamora

Sin ningún tren AVE y con sólo una conexión diaria por sentido a través de la nueva infraestructura, a dos días de las elecciones generales la ciudad de Zamora recibirá la alta velocidad. Así, el primer tren con viajeros que circule por el nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia será el Alvia 04884, que sale de Zamora a las 8:50 para llegar a Madrid a las 10:23. El inverso será el Alvia 04995 que parte de Madrid-Chamartín a las 18:50 y llega a Zamora a las 20:23.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La circulación de este tren será diaria, si bien sorprende que los días 24 de diciembre (fecha en el que el resto de los trenes están completos) y el 31 de diciembre este nuevo servicio de alta velocidad no sale desde Madrid.

Los Alvia de Galicia usarán la línea en enero

No será hasta el mes de enero cuando los Alvia que continúan su viaje a Galicia empiecen a usar la nueva infraestructura y beneficiarse de los 22 minutos de reducción del tiempo de viaje. Si bien Renfe no ha informado del motivo, la premura con la que se abre la línea (con la nueva estación de Medina del Campo sin terminar, en campaña electoral y con sólo 2 días de anuncio previo) podría estar detrás de esta decisión.

La fecha concreta no se sabe, pero los trenes están a la venta con los horarios actuales hasta el domingo 10 de enero. Por lo tanto, ese día podría ser el último en el que se produzca la mítica inversión de marcha en Medina del Campo para los trenes que van de Madrid a Galicia por Orense.

¿Cuándo llegará el AVE a Zamora?

El dato más sorprendente sobre la puesta en marcha de esta infraestructura es que no incluirá ningún servicio AVE. Es más, según informa Renfe Operadora, el servicio Alvia estará prestado con material de la serie 730 (los bimodales denominados Frankenstein que se emplean para Galicia) a pesar de ser una línea totalmente electrificada.

En su comunicado de prensa, la empresa tampoco ha informado del por qué de esta decisión y en este caso ni siquiera ha indicado si en algún momento se creará el AVE Madrid-Zamora. Dos de los motivos podrían ser:

  1. Capacidad. Los Alvia serie 730 tienen una capacidad de 262 plazas, 56 menos que el AVE serie 102 y 103 menos que el serie 112 que son los asignados a la LAV norte. Una baja previsión de demanda podría hacer que el servicio Alvia sea más rentable que el AVE.
  2. Ancho de vía. Tener trenes de ancho fijo en la LAV norte es un problema debido a que no está conectada por ancho internacional con el principal taller de mantenimiento. Situado en La Sagra, Toledo, implica que para grandes reparaciones haya que realizar un aparatoso traslado por las vías de ancho ibérico. Por este motivo, se intenta que el número de trenes cautivos en este ferrocarril sea el mínimo posible.

No obstante, la diferencia entre las velocidades máximas del Alvia y del AVE permitiría un ahorro de, como mucho, 5 minutos.

Billetes promocionales a 20 euros

Para celebrar el estreno de este nuevo tramo de alta velocidad, Renfe ha puesto en marcha una promoción especial mediante la que se podrá usar el nuevo servicio por tan sólo 20€. Eso sí, los billetes reducidos podrán comprarse hasta el 7 de enero y sólo para viajar hasta el 29 de febrero.

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Zamora recibirá la alta velocidad este jueves”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!