Huelga convocada en Renfe y Adif para el 18 de diciembre

  • La huelga vuelve a Renfe y Adif por Navidad.
  • De celebrarse finalmente, el sector ferroviario sólo habría tenido un mes de respiro entre huelgas.
  • CGT protesta por la “privatización” y la “destrucción de empleo”.
Convocatoria de huelga en Adif y Renfe para el viernes 18 de diciembre. Foto: Contando Estrelas.
Convocatoria de huelga en Adif y Renfe para el viernes 18 de diciembre. Foto: Contando Estrelas.

El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Adif y Renfe para el viernes 18 de diciembre, justo antes de Navidad.

Cerrando 2015 con huelga navideña

La nueva convocatoria de huelga del sindicato CGT para los trabajadores de Adif y Renfe es potencialmente problemática ya que, además de caer en viernes, será el día elegido por muchos viajeros para comenzar sus desplazamientos navideños.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Sin duda, es un hecho que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar la convocatoria. En este caso, los motivos de CGT para llamar a los trabajadores a la huelga son muy similares a los que se han repetido durante los paros de los últimos meses: la protesta por la “privatización de los servicios más rentables del ferrocarril”, como la gestión de la fibra óptica y el mantenimiento, y la “destrucción de empleo” con “contratos precarios” pensados para las nuevas incorporaciones a la plantilla.

Lo que exigen desde el sindicato es el lanzamiento de una oferta de empleo público para rejuvenecer las plantillas y recuperar “todas las cargas de trabajo subcontratadas”. Por último, reclaman más inversión para la red convencional, más usada por los viajeros y, sin embargo, desatendida a ojos del sindicato.

A la vista de la nueva convocatoria de huelga, CGT no ha quedado satisfecha con el ajuste voluntario de plantilla que Renfe anunció hace unas semanas.

Las huelgas de Adif y Renfe: factores comunes

Como vemos, la esencia de esta convocatoria es la misma que la de las que se han sucedido a lo largo de los meses de septiembre y octubre, pero con algunos cambios: aquí se propone una sola jornada de paro completo y, de momento, sólo está promovida por el CGT.

Habrá que esperar a los próximos días para descubrir si se adhieren otros sindicatos, el establecimiento de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Fomento y un hipotético acercamiento de las partes que propiciase la desconvocatoria de la huelga prenavideña.

 

Fuente: Europa Press.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Huelga convocada en Renfe y Adif para el 18 de diciembre”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!