Posibles graves irregularidades en contratos del AVE

El Ministerio de Fomento ha ordenado este miércoles la detención de los trabajos en el corredor de Extremadura por sospechas de graves irregularidades en contratos del AVE.

Graves irregularidades en contratos del AVE
Imagen de Terry Wha.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Paralizadas las obras en el corredor de Extremadura por temor de graves irregularidades en contratos del AVE

Rafael Catalá (Secretario de Estado de Infraestructuras) y Gonzalo Ferre (presidente de Adif) han ordenado la paralización de las adjudicaciones de varios tramos del AVE en el corredor de Extremadura. El Ministerio de Fomento ha detectado graves irregularidades en contratos del AVE, que podrían estar beneficiando a un grupo de empresas dotadas de “información privilegiada”.

Se cree que los contratos afectados son aquellos que Adif iba a adjudicar en el corredor del AVE a Extremadura, y se refieren a ciertos tramos de la plataforma de vía que en total alcanzan un presupuesto de 100 millones de euros. Después de que se ordenara la paralización de las obras el pasado miércoles 8, Adif ha confirmado que existen estas graves irregularidades en los contratos del AVE, y podrían constituir un delito llevado a cabo por funcionarios públicos que han difundido información privilegiada.

La empresa Adif ha querido subrayar también la importancia de haber detectado estas irregularidades a tiempo, lo que va a permitir llevar a cabo investigaciones en profundidad.

Mientras tanto, se han paralizado totalmente los trabajos en los mencionados tramos del AVE, y el Ministerio de Fomento ha relevado de su cargo a los evaluadores de Adif. Asimismo, la dirección de la compañía ha puesto en marcha una investigación que permita averiguar si estas graves irregularidades en contratos del AVE han sido casos aislados o si se han repetido en otras ocasiones.

Comienzan las sospechas

Las sospechas nacieron cuando Catalá recibió llamadas de empresarios que informaron sobre filtraciones de resultados de las ofertas técnicas –la puntuación otorgada a cada proyecto presentado por parte de los responsables de la evaluación– antes incluso de que los conocieran los propios responsables de Adif.

En respuesta a estas llamadas, Catalá contactó a Ferre para que se procediera a la paralización inmediata de los trabajos hasta que se resuelvan las dudas sobre las supuestas graves irregularidades en contratos del AVE.

Por el momento no se conocen los nombres de las empresas que presuntamente han empleado estas filtraciones para su beneficio, pero habría que tener en cuenta que este tipo de proyectos son el centro de interés de muchos grandes grupos del sector de la construcción en España.

Fuente: El Mundo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!