Así será la nueva LAV Orense-Vigo

El Ministerio de Fomento ha decidido someter a información pública el proyecto de la futura LAV Orense-Vigo (por Cerdedo). El tramo tendrá un total de 53,7 km de longitud. De estos, el 76% discurrirá por túnel y el 10% en viaducto, debido a la orografía de la zona.

LAV Orense-Vigo
Trabajos del ferrocarril de alta velocidad AVE cerca de Puente Ulla (Galicia, España), sobre el río Ulla. Imagen de Xosema.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Sometido a información pública el proyecto básico de la LAV Orense-Vigo

El día de Navidad se incluyó en el BOE el proceso de información pública y audiencia del proyecto básico de la alta velocidad entre Orense y Vigo (por Cerdedo). El proyecto se enmarca en el conjunto de trabajos relacionados con la LAV entre madrid y Galicia y forma parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

El principal antecedente de este proyecto es un estudio informativo para la LAV Orense-Vigo que se aprobó el 29 de marzo de 2010 y que se publicó en el BOE el 2 de junio de ese mismo año.

En el actual proyecto básico quedan definidas las actuaciones necesarias que se llevarán a cabo para conectar la LAV Orense-Santiago con el Eje Atlántico de alta velocidad, a través de Cerdedo. De este modo se obtendrá una conexión más directa entre Orense y Pontevedra/Vigo.

Debido a la complejidad orográfica, ha sido necesario proyectar un total de 7 túneles (un 76% del trazado), y también se tendrá que recurrir a 20 viaductos (13 para vía única y 7 para doble) que constituyen aproximadamente el 10% de la longitud total.

El proyecto se ha definido a escala 1/1000 y se centra en la definición de la plataforma, la superestructura, los sistemas de seguridad y comunicaciones, y la electrificación.

Se han realizado algunos cambios con respecto a la idea original aprobada en el estudio informativo. Por ejemplo, el trazado en la zona de conexión con el Eje Atlántico se ha desplazado cuatro kilómetros más al sur, y se han proyectado tramos con sección para vía doble con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Fuente: Ministerio de Fomento.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Así será la nueva LAV Orense-Vigo”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!