Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

China construirá el tren costero de Nigeria

Noticia de . por .

  • El tren costero de Nigeria es el mayor contrato conseguido por una empresa china en el exterior hasta el momento.
  • China apuesta por los proyectos ferroviarios en el exterior.
  • La industria ferroviaria del país se fortalece tras unos años marcados por la corrupción.
China se adjudica el proyecto del tren costero de Nigeria.
China se adjudica el proyecto del tren costero de Nigeria. Foto: Souvik Das Gupta.

Nuevo contrato de construcción ferroviaria para la empresa estatal China Railway Construction Corporation (CRCC), que se adjudica la construcción del tren costero de Nigeria por un importe de 9.500 millones de euros.

El tren costero de Nigeria

La compañía china ha conseguido este proyecto por el que construirá una línea ferroviaria que recorrerá casi toda la costa de Nigeria. Serán 1.402 nuevos kilómetros de línea que unirán las ciudades de Calabar, Puerto Harcourt, Benín y Lagos.

Esta nueva infraestructura contará con un total de 22 paradas y conectará 10 de los 36 estados de Nigeria, incluyendo la región del delta del Níger conocida por su producción petrolífera.

El tren costero de Nigeria contará con una línea de doble sentido de ancho de vía estándar, diseñada para que los trenes puedan circular a hasta 120km/h.

Con este proyecto, China se asegura la exportación de equipamiento valorada en más de 3.000 millones de euros, así como la creación de 200.000 empleos directos e indirectos.

La conquista silenciosa de China

Llevamos tiempo hablando de los éxitos recientes de la industria ferroviaria china, que últimamente es noticia por conseguir proyectos importantes fuera de sus fronteras.

Aunque el proyecto de la línea costera de Nigeria es el contrato más importante, China ha conseguido otros en África (en Argelia, Tanzania, Zambia y Libia) y también en otros continentes. Sin ir más lejos, CCRC es la misma empresa que hace unos días se convertía en noticia por ganar el proyecto de la alta velocidad mexicana y perderlo poco después por la impugnación de la adjudicación.

China está apostando fuerte por los proyectos internacionales, especialmente por los ferroviarios, en los que tiene amplia experiencia. Aunque es una industria que en los últimos años ha estado en horas bajas debido a un accidente muy importante en 2011 y a una gran trama de corrupción destapada poco después, parece que China (como siempre) se recupera de los reveses.

 

Fuentes: El País e International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments