Nacer y triunfar en Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad con personalidad y llena de contrastes, que no deja a nadie indiferente. Como todas las grandes ciudades, ha visto nacer a numerosos personajes mundialmente conocidos, todos ellos orgullosos de su origen. En el último post de Destinos dedicado a Río de Janeiro, desde Ferro Raíl queremos recordar a algunos de los cariocas más conocidos.

Paulo Coelho es el escritor de Río de Janeiro más conocido a nivel internacional.
Paulo Coelho es el escritor de Río de Janeiro más conocido a nivel internacional. Foto: Eirik Solheim.

Río de Janeiro, cuna del fútbol

Como no podía ser de otra forma, el mundo del fútbol tiene amplia representación carioca. Siendo Brasil un país en el que este deporte es una forma de vida, durante muchos años el país amazónico ha sido considerado cantera mundial. Figuras míticas como Ronaldo Nazario, Romario, Zico o Jairzinho nacieron en Río de Janeiro y destacaron en sus clubes brasileños antes de dar el salto a Europa.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Pero los jugadores no son los únicos embajadores cariocas en el mundo del fútbol: muchos entrenadores e incluso un ex presidente FIFA (João Havelange, que ocupó el puesto de 1974 hasta 1998) son originarios de esta ciudad.

Ronaldo Nazario da Lima también nació en Río de Janeiro
El carioca Ronaldo Nazario da Lima es un viejo conocido en nuestro país. Foto: Ludo29.

Pero hay vida más allá del fútbol. Para los amantes de otras disciplinas deportivas, recordar también que el tricampeón de fórmula 1 Nelson Piquet nació en Río de Janeiro. El polémico piloto fue tan conocido por sus victorias como por sus salidas de tono, pero la ciudad debe sentirse orgullosa de los méritos deportivos del carioca.

Otros cariocas ilustres

Al margen de las figuras del deporte, también hay cariocas ilustres en otras muchas disciplinas. Quizá uno de los personajes más conocidos en España originario de Río de Janeiro sea el afamado escritor Paulo Coelho. Este hombre, que sigue viviendo en la ciudad brasileña, no sólo está orgulloso de su origen, sino que con su fundación intenta ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad.

Oscar Niemeyer también nació en Río de Janeiro.
El Centro Internacional Oscar Niemeyer es la única obra que tenemos del carioca en España. Foto: SurfAst.

También otro viejo conocido para España es el arquitecto Oscar Niemeyer, pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado, que firmó numerosos proyectos en Brasil, como gran parte de la ciudad de Brasilia. Cuando en 1965 se ve obligado a exiliarse por sus problemas con el régimen militar brasileño, se trasladó a Europa y realizó aquí más edificaciones. En España tenemos como muestra de su obra el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, situado en Avilés.

Por último, dos nombres que a priori quizá no sean muy reconocibles en España: Vinícius de Moraes  y Antonio Carlos Jobim. ¿Nada? Intentémoslo de nuevo:

La mítica canción Garota de Ipanema (más tarde rebautizada como The Girl from Ipanema) fue una creación conjunta de estos dos hombres nacidos en Río de Janeiro. Vinícius de Moraes  y sobre todo Antonio Carlos Jobim (más conocido como Tom Gobin, y en cuyo honor está bautizado el aeropuerto de Río) fueron los padres de la internacionalizada bossa nova.

Evidentemente nos dejamos en el tintero muchos nombres, y en el futuro seguro que surgen muchos más, pero siempre habrá tiempo para una segunda parte.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!