Descubre los automotores eléctricos de Renfe

Tren de la serie 432, uno de los automotores eléctricos más longevos de Renfe, pues estuvieron 39 años en servicio, hasta 2010. Foto: André Marques.

Continuamos nuestro repaso al parque motor de Renfe con los trenes cuya numeración UIC comienza por el dígito 4, equivalente a los automotores eléctricos o UTE (Unidades de Tren Eléctricas). Anteriormente hemos revisado los trenes de alta velocidad (1), locomotoras eléctricas (2) y locomotoras diésel (3). Al igual que en las entregas anteriores, sólo entran … ¡Sigue leyendo!

Locomotoras diésel de Renfe para principiantes

La 333-391, perteneciente a la serie de locomotoras diésel más numerosa de Renfe, haciendo trabajos de renovación de vía en Rajadell. Foto: eldelinux.

Continuamos en Encarrilando con el repaso del material móvil de Renfe. Hasta ahora hemos visto los trenes de alta velocidad (dígito 1 de la numeración UIC) y las locomotoras eléctricas (dígito 2). Hoy continuamos con el dígito número 3, correspondiente a las locomotoras diésel que no son de vía estrecha (si bien estas ya cuentan … ¡Sigue leyendo!

Locomotoras eléctricas de Renfe para principiantes

Tren de locomotoras eléctricas de Renfe formado por 2 series distintas. Foto. Eldelinux.

La mayor parte de las locomotoras que posee la operadora española Renfe son eléctricas. Más eficientes que las diésel, remolcan tanto trenes de viajeros como de mercancías por las líneas convencionales y las de de alta velocidad. Al igual que hicimos la semana pasada en Encarrilando con los trenes de alta velocidad, hoy te hablamos … ¡Sigue leyendo!

Estos son los 10 trenes de alta velocidad que tiene Renfe

Dos trenes de alta velocidad Talgo 350 en Puerta de Atocha hecha por Mikel Ortega.

¿Sabías que España es el país que más está apostando por el ferrocarril de alta velocidad en toda Europa? Pese a las dudas sobre lo apropiada que es la inversión, la red sigue creciendo. Y para explotar los más de 3.000 kilómetros de LAV (Líneas de Alta Velocidad), Renfe utiliza hasta 10 series distintas de … ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es la soldadura aluminotérmica de carriles?

Así se ven los carriles que están unidos por este procedimiento. Foto: LosHawlos.

Antaño, antes de la creación de la soldadura aluminotérmica, los carriles de nuestras vías férreas estaban unidos entre sí con bridas; un conjunto de piezas metálicas atornilladas a los mismos como si fueran grapas. Su utilización, aparte de generar el famoso e incómodo traqueteo de los trenes (parodiado, entre en otras ocasiones, con aquella canción … ¡Sigue leyendo!