La hora del planeta y el ferrocarril en España

El próximo día 19 de marzo se celebra la Hora del planeta. Empresas y entidades públicas de todo el mundo, se unen a esta campaña por la lucha contra el cambio climático de WWF. Por primera vez, en España se suman las dos grandes empresas ferroviarias, Renfe y Adif con acciones en sus principales estaciones.

La estación de Madrid Puerta de Atocha, una de las que más simbolizará La hora del planeta. Foto: Miroslav Petrasko.
La estación de Madrid Puerta de Atocha, una de las que más simbolizará La hora del planeta. Foto: Miroslav Petrasko.

Una llamada de atención

Este año es la décima Hora del planeta que se celebra. Todo empezó en 2007 como una campaña publicitaria de WWF Australia con la que se quería llamar la atención de la población de ese país sobre el problema del cambio climático antropogénico (el que provocamos los humanos con nuestra actividad). Con el apagado de las luces durante una hora se quería se pretendía que la gente pensase y se concienciase de que el ahorro energético y la sostenibilidad es la única vía posible para evitar un desastre a nivel planetario.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La campaña tuvo tanto éxito que empezó a expandirse por todo el mundo llegando a celebrarse en más de 7.000 ciudades. En España el año pasado participaron 260 ciudades y 250 empresas colaboraron en los eventos que se levaron a cabo.

A pesar de la buena acogida de este acto simbólico a nivel internacional y de los proyectos en defensa al medio ambiente que han surgido relacionados con él, me planteo si para muchos sólo se queda en apagar la luz durante 60 minutos y no ven el significado real tras la campaña. Sobre todo, viendo lo irrisorio e inútil de algunas de las formas de celebrar el evento, como (con todos los respetos) es el caso de Adif.

La Hora del planeta en las estaciones españolas

Si en estos días pasas por las estaciones de Madrid-Atocha, Barcelona Sants y Alicante tendrás la oportunidad de ver unas maravillosas pantallas gigantes que se han sincronizado para hacer la cuenta atrás hasta la hora del apagado de luces el próximo sábado a las 20:30 y en las que luce el eslogan: Ahora es el momento. Cambia por el clima.

Pero la campaña de supuesta concienciación de Adif y Renfe no se queda ahí. Los soportes publicitarios de las principales estaciones de Alta Velocidad y Cercanías también seguirán la cuenta atrás y se están emitiendo vídeos en los trayectos de larga distancia desde el 1 de marzo para dar a conocer la campaña que concluirá con el apagado de las luces en más de 40 estaciones de toda España.

Y yo me pregunto: ¿De qué sirve dar a conocer una campaña que lo único que hace es mostrar un eslogan y una cuenta atrás insinuando lo supuestamente concienciados con los problemas del planeta que están Adif y Renfe? ¿No sería mejor hacer una campaña que mostrase lo que hace la empresa durante todo el año en la lucha contra el cambio climático? ¿O que incitase a la población a utilizar el tren como el medio de transporte más ecológico en medias y largas distancias que es?

Pero si piensas que esto sólo pasa en nuestro país estas muy equivocado. Los ferrocarriles alemanes, por ejemplo, se limitarán a apagar las luces de edificios como la torre de la empresa en Berlín, la torre de plata en Fráncfort del Meno y otros grandes edificios de la DB. Y la cosa se queda ahí, en apagar la luz una hora.

El ferrocarril es una pieza clave

Lo más hiriente es que no se aproveche para invitar a las personas a usar más el ferrocarril con acciones como descuentos especiales para ese día o acceso libre a los trenes de Cercanías durante la hora de celebración; iniciativas que promocionan al tren como transporte eficaz. Y es que este es el medio de transporte más eficiente y sostenible, que debe aprovechar la coyuntura actual para recuperar el terreno que jamás debió perder frente a la carretera.

Ahora es el momento. Cambia por el Clima.

Es de suponer que WWF lo último que desea es que La Hora del planeta se quede únicamente en 60 minutos sin luz, pantallas con una cuenta atrás y vídeos promocionales del ego medioambiental de las empresas. Este acto simbólico que mueve a millones de personas en el mundo debe ser un acto de concienciación que invite a la gente a participar en la lucha activa contra el cambio climático, no sólo un día, sino todo el año. Hay que cambiar por el clima, como muy bien dicen los eslóganes que publicita tanto Adif. Y para ello las acciones no se pueden quedar en pasar una hora con las luces apagadas.

La Hora del planeta es concienciación. Pues qué mejor que concienciar a la gente de que el tren es el transporte con menos emisiones de gases de efecto invernadero, o mostrando las mejoras en eficiencia y sostenibilidad que se hacen en este medio, así como otras ventajas que aporta a los ciudadanos usar el ferrocarril.

Ahora es el momento, no de apagar un rato la luz y seguir mostrando hipocresía sin hacer nada más, si no de hacer un cambio real. Es el momento de cambiar por el clima.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!