La hora del planeta y el ferrocarril en España

El próximo día 19 de marzo se celebra la Hora del planeta. Empresas y entidades públicas de todo el mundo, se unen a esta campaña por la lucha contra el cambio climático de WWF. Por primera vez, en España se suman las dos grandes empresas ferroviarias, Renfe y Adif con acciones en sus principales estaciones. … ¡Sigue leyendo!

Vías verdes, la mejor manera de hacer turismo sostenible

Una de las vías verdes de Andalucía, la del Aceite, permite contemplar los típicos paisajes de olivos desde una perspectiva única. Foto: Juan Pablo Olmo.

¿Que ocurre cuando las infraestructuras ferroviarias se quedan a medias de construir por falta de recursos? ¿O cuando quedan sin uso y se abandonan? Por regla general, se trata de un problema tanto a nivel ambiental como social y económico. Pero hace algunos años se encontró la solución  para poder reutilizar estas vías y estaciones … ¡Sigue leyendo!

La fragmentación de hábitats y el ferrocarril

En esta imagen vemos cómo el ferrocarril hace de barrera entre dos zonas naturales que antes eran una sola, generando la denominada fragmentación de hábitats. Foto: Eustaquio Santimano.

La mayor parte de los medios de transporte producen impactos directos o indirectos sobre la biodiversidad. Pero quizá el más destacado de estos impactos sea el que producen la mayor parte de las infraestructuras lineales, entre ellas el ferrocarril. Se trata de la denominada fragmentación de hábitats, cuyas consecuencias y posibles soluciones tratamos a continuación … ¡Sigue leyendo!

El ferrocarril y la Cumbre de París COP21

El próximo lunes empieza la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) con las esperanzas de muchos puestas en que marque un hito en la lucha contra el cambio climático. El objetivo que se espera alcanzar en la Cumbre de París es conseguir un compromiso voluntario y vinculante con el cual se pueda limitar el … ¡Sigue leyendo!

¿Usa el ferrocarril español energías renovables?

Los trenes eléctricos son el medio de transporte que más fácil tiene emplear energías renovables. Foto de un 449 en Figueras tomada por Jordi Verdugo.

Se ha comprobado que el ferrocaril es el medio de transporte más sostenible en términos de consumo, sobre todo si se trata de distancias largas. Pero, ¿que hay de la energía que consume? ¿De dónde proviene la electricidad que alimenta a a gran mayoría de trenes de Renfe? ¿Son energías renovables o, por el contrario, … ¡Sigue leyendo!

La verdad de la alta velocidad y la eficiencia energética

El TAV (Tren de Alta velocidad) y la eficiencia energética son, a priori, términos opuestos. Foto: Miguel Bustos.

Siempre se ha afirmado que el transporte por ferrocarril es el de mayor eficiencia energética, pese a lo cual se sigue apostando por otros medios más contaminantes. Las dudas sobre esta afirmación llegaron con la irrupción de la alta velocidad. Muchos mantuvieron, y siguen haciéndolo, que la alta velocidad en España es un depredador de … ¡Sigue leyendo!