Tren al Sur, de Los Prisioneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Estrenamos la categoría de Canciones ferroviarias compartiendo este conocido tema del grupo chileno Los Prisioneros, llamado Tren al Sur. Hace referencia al servicio que partía de Santiago e iba hacia el sur por la única línea ferroviaria con servicios de larga distancia de pasajeros.

La canción fue estrenada en el año 1990, una época en la que el ferrocarril chileno sufría un gran abandono y era considerado un medio de transporte para pobres debido a la mala calidad del servicio y los grandes tiempos de viaje. En el vídeo oficial, que se muestra acontinuación, se muestra cómo era el sistema ferroviario de la época.

Con el tiempo, Tren al Sur se ha convertido en un himno del ferrocarril chileno y un gran recuerdo de lo que eran los trenes en los años 90. La letra de la canción se puede leer en musica.com

Sobre Los Prisioneros, autores de Tren al Sur

Los Prisioneros fue una banda de rock chilena considerada como una de las agrupaciones más influyentes e importantes de su país.1 2 Además es referida frecuentemente por diversos medios a nivel mundial y por la sociedad en general como una de las agrupaciones de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica.  Formada en la comuna de San Miguel, en la ciudad de Santiago de Chile en 1979, estuvo integrada inicialmente por Jorge González (líder, voz, bajo y compositor), Claudio Narea (guitarra eléctrica y coros) y Miguel Tapia (batería y coros).

Imagen de Los Prisioneros, autores de Tren al Sur
Imagen de Los Prisioneros

Los creadores de Tren al Sur crearon un simple sonido punk con matices de reggae y new wave, y posteriomente con el electro pop y synth pop. Se caracterizaron por sus letras cargadas de profundo contenido social durante la década de 1980 en pleno régimen militar de Augusto Pinochet, convirtiéndose, sin quererlo, en la voz de miles jóvenes que estaban en contra de dicha dictadura a través de sus canciones como protesta, por lo que Los Prisioneros fueron censurados en los principales medios de comunicación hasta el fin del régimen y el regreso de la democracia.

Texto: Wikipedia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!