Trans Europe Express, de Kraftwerk

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

En el próxima canción de hoy traemos un caso de lo más interesante: la canción Trans Europe Express, obra del grupo electrónico alemán Kraftwerk. Esta canción está incluida en un disco homónimo que salió a la venta en el año 1977. La letra es muy sencilla, pero puedes consultarla aquí. Además, os dejamos con el videoclip, que seguro a los aficionados del tren os resulta interesante:

Trans Europe Express, álbum conceptual

Este disco, el sexto de estudio en la carrera de Kraftwerk, marcó la transición de su estilo de música. Pasaron de centrarse en el krautrock (rock experimental típico de ciertas bandas alemanas de la época) a la electrónica melódica.

Con ediciones en alemán e inglés, el grupo se animó a lanzar uno de los sencillos también en francés (Les Mannequins).

El problema al que se enfrentaba Kraftwerk era que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos se les relacionaba con la Alemania nazi (porque algunas de sus canciones estaban centradas en desarrollos que se habían producido durante el mandato de Hitler, como la red de autopistas alemanas). Es por eso que la banda decide alejarse de la herencia de su país e identificarse como un grupo europeo, eligiendo el sistema ferroviario Trans Europ Express como un símbolo cargado de significado.

El Trans Europ Express (conocido también como TEE) fue una red ferroviaria europea que en su mejor momento llegó a conectar hasta 130 ciudades. Operada por las compañías alemana, suiza, italiana, francesa y holandesa en un principio, después se fueron añadiendo otras, como Renfe con su Barcelona-Ginebra en 1969.

Trans Europe Express de Kraftwerk
Kraftwerk en una actuación en Kiev, 2004. Foto: Andriy Makukha.

Kraftwerk, decisivos para la música electrónica

Esta banda alemana ha sido considerada por muchos el origen de la música electrónica porque, a pesar de que las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, fueron realmente innovadores en su tiempo. Sus experimentaciones fueron clave para la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos. Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.

Este enero recogieron  el Lifetime Achievement Award, Premio Grammy honorífico por toda su carrera.

Fuente: Wikipedia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!