Viejo tren, del grupo Parchís (1981)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Sobre Parchís, los cantantes de Viejo tren

Parchís es un grupo musical vocal infantil que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Sudamérica en su primera época comprendida entre 1979 y 1985. A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo cifras millonarias de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas. Después de terminar su trayectoria en 1985, el proyecto se empezó a reanudar en 2011 y 2012 con nuevos artistas infantiles poniendo voz al grupo.

La composición del grupo Parchís cuando cantaron Viejo tren. Fuente: Yo también fui a EGB
La composición del grupo Parchís cuando cantaron Viejo tren. Fuente: Yo también fui a EGB

En el momento de publicarse el tema, los integrantes de la banda eran Tino Fernández Fernández (ficha roja), Yolanda Ventura (ficha amarilla), Gemma Prat (ficha verde), David Muñoz (ficha blanca) y Frank Díaz (ficha azul). Hasta ese mismo año la ficha azul era Óscar Ferrer, aunque no se sabe si llegó a poner voz a la canción.

El primer disco, publicado en 1980, se convierte en un gran éxito de ventas, a la vez que continúan apareciendo en el mercado diversos grupos infantiles, como Botones o Regaliz, que junto a adultos que interpretan músicas para niños, como Torrebruno, tienen reflejo tanto en los programas específicamente para niños de televisión (La cometa blanca, Sabadabada) como en los programas musicales para adultos, que crean secciones para niños (Aplauso).

Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión de 1980 con la canción «Corazón de Plomo», compuesta por Juan Pardo. Finalmente el tema elegido sería «Quédate esta Noche», del grupo Trigo Limpio. No obstante, en mayo del mismo año Televisión Española sí elige a los de Viejo tren para representarla en el Festival de la Canción Deportiva – Medalla para la Canción, que se celebra en Varsovia (Polonia). Interpretan el tema «Por el Deporte a la Paz», compuesto por Aniano Alcalde con el que obtendrían el segundo puesto, tras los representantes de Finlandia. Para la misma cadena de televisión ponen también la voz a las sintonías de la serie de dibujos animados La Batalla de los Planetas conocida popularmente como el Comando G.

Fuentes: Wikipedia y Yo también fui a EGB.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!