El chacachá del tren, de El consorcio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Una de las canciones vinculadas con el ferrocarril más conocidas en España es sin lugar a dudas El chacachá del tren, tema cantado por el grupo español El consorcio.

Relata un viaje en tren hacia Lisboa, capital portuguesa, a bordo de un tren de lujo. El título El chacachá del tren es una onomatopeya del traqueteo que hace el vehículo sobre las vías. La letra está disponible en Quedeletras.com.

El consorcio, autores de El chacachá del tren

El Consorcio es un grupo musical de español formado en 1993 por ex-componentes del también grupo vocal Mocedades. El grupo lo componen Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga.

El consorcio, grupo responsable de El chacachá del tren, durante una actuación en el año 2009
El consorcio, grupo responsable de El chacachá del tren, durante una actuación en el año 2009

La idea de la formación del grupo surgió en una reunión familiar y de amigos celebrada en casa de Javier Uranga a mediados de 1993, cuando a la cantautora Rosa León se le ocurrió la idea de que Amaya cantara las canciones de un proyecto propio e independiente que estaba preparando como homenaje a las canciones de la radio de los años 30, 40 y 50. Amaya pensó que sus hermanos y amigos podían acompañarla en dicho proyecto y a partir de ese momento se formó el grupo conocido como El Consorcio con los componentes antes indicados.

En navidades de 2004, el grupo El Consorcio graba en el estudio de Carlos Zubiaga, Tío Pete, su séptimo disco, De ida y vuelta, alusión directa a los continuos viajes a Latinoamérica. Incluye temas clásicos mexicanos de Agustín Lara o José Alfredo Jiménez; pero también temas de cantautores contemporáneos españoles, como Enrique Urquijo, Pedro Guerra, Antonio Vega o Jorge Drexler. El disco lo edita EMI. En 2008 publican el disco Querido Juan, dedicado a Juan Carlos Calderón y en 2010 publican el disco De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música.

Texto: Wikipedia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!