La locomotora de The Harrods Christmas Express.

Pinceladas dice hasta pronto

Tras casi dos años de publicaciones semanales trayéndote las historias más curiosas del ferrocarril, Pinceladas, nuestro cajón de sastre, se despide. Por eso hemos decidido que el mejor cierre para la sección era hacer un pequeño repaso de las historias que hemos compartido durante todo este tiempo.

PUBLICIDAD

Si quieres repasarlas o descubrirlas por primera vez, sigue leyendo.

La locomotora de The Harrods Christmas Express.
La locomotora de The Harrods Christmas Express. Foto: Pursuitist.

Las historias de Pinceladas

La sección de Pinceladas nacía con la intención de descubrir los lados más curiosos (y a veces más desconocidos del ferrocarril). Y es que, además de ser uno de los medios de transporte más utilizados, el ferrocarril ha influido mucho en otros campos, dejando su huella en la historia y la cultura.

Por eso decidimos que cada semana hablaríamos de estas historias del ferrocarril, que irían desde el arte y las anécdotas históricas hasta los espectáculos y eventos más actuales.

Y así se fue cocinando Pinceladas hasta hoy…

Pinceladas en su pleno significado: pintura ferroviaria

Aunque no hemos profundizado en este tema, sí que te hemos ido trayendo ejemplos de cómo el ferrocarril ha influido en el arte desde que las vías empezasen a surcar el mundo.

Sin duda fueron los impresionistas quienes quedaron más fascinados con este medio de transporte, al que incluían de manera recurrente en sus obras (a veces como protagonista y otras como un elemento más en la vida cotidiana del S XIX).

Uno de los ejemplos más claros de este romance entre pintores y trenes fue la colección de Monet centrada en la estación de Saint-Lazare, en la que la combinación entre el humo del ferrocarril y la luz es la principal protagonista.

El arte ha sido una de las bases de Pinceladas. Aquí La Gare Saint-Lazare (1877), de Claude Monet.
El arte ha sido una de las bases de Pinceladas. Aquí La Gare Saint-Lazare (1877), de Claude Monet.

El ferrocarril en todas las ramas de la cultura

Además de pintura, en Pinceladas también te hemos hablado de las combinaciones que el tren ha ido creando con la literatura, el cine y el teatro, trayéndote algunos de sus ejemplos. Al hablar de libros, hemos intentado “obviar” las obras más conocidas para intentar descubrirte otras que también merecen la pena aunque no sean tan famosas. En el teatro, hemos descubierto cómo el ferrocarril o las redes de metro pueden ser escenarios perfectos para el desarrollo de ciertas obras afines.

Teatro ferroviario: In Fog and Falling Snow
Teatro ferroviario: In Fog and Falling Snow.

En cuanto al cine, si bien es cierto que nuestra sección ¡Cinéfilos al tren! es la encargada de recomendarte las películas más ferroviarias de ayer y de hoy, en Pinceladas también hemos hablado del séptimo arte cuando se ha celebrado algún certamen audiovisual relacionado con nuestro medio de transporte favorito.

Las estaciones más curiosas

Las estaciones de tren nacieron por necesidad, pero eso no quiere decir que algunas no hayan sido creadas con todo el esmero del mundo. En Pinceladas queríamos hacértelo ver, por lo que te hemos traído diferentes ejemplos de diversos puntos del globo como Londres, Maputo o Bombay.

La estación de St. Pancras fue diseñada por William Henry Barlow
La estación de St. Pancras fue diseñada por William Henry Barlow. Foto: Colin.

El ferrocarril en la historia

No nos vamos a detener aquí a repasar la importancia histórica del ferrocarril porque podríamos no acabar nunca, pero a lo largo e estos años sí que hemos hablado de ella en diferentes artículos. Además, también ha habido cabida para anécdotas más ligeras y amables que se han vivido en el ferrocarril.

Hablemos de publicidad

Sí, porque la (buena) publicidad nos encanta y tenemos la intención de que te enamore a ti también. Por ello no sólo hemos hablado de las posibilidades que el tren, el metro y el tranvía ofrecen a este apasionante cambio, sino que te hemos traído buenísimos ejemplos de marcas importantes que de un modo u otro han basado sus campañas en el ferrocarril, como es el caso de IKEA y Chanel.

De hecho, nos parece que la mejor forma de poner el broche a esta sección es con el maravilloso anuncio de Chanel nº5 en el Orient Express:

Por nuestra parte, decirte que ha sido un placer compartir Pinceladas contigo, y que esperamos que lo hayas disfrutado (ya sabes que, aunque esto se acabe, las entradas antiguas siguen estando a tu disposición).

No descartamos que la sección vuelva en el futuro, quizá con un enfoque diferente, pero hasta entonces sólo queda decir adiós.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Pinceladas dice hasta pronto

Deja un comentario