La estación de Reggio Emilia AV, de Santiago Calatrava

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Esta semana, en Pinceladas, volvemos a hablar de una estación ferroviaria. En este caso viajamos a Italia, a la llanura padana, para conocer la estación de Reggio Emilia AV.

La estación de Reggio Emilia AV finalmente se inauguró en 2013. Foto: Comune di Reggio Nell'Emilia.
La estación de Reggio Emilia AV finalmente se inauguró en 2013. Foto: Comune di Reggio Nell’Emilia.

La estación de Reggio Emilia AV, una declaración de intenciones

La estación de Reggio Emilia AV se encuentra a 4km al norte de la ciudad que lleva el mismo nombre. Es la única parada de la línea de transporte de viajeros de alta velocidad entre Bolonia y Milán.

Además, se trata de un megaproyecto, ya que no está diseñada sólo para dar servicio a la ciudad de Reggio Emilia, sino para cubrir la denominada «Area Vasta» que incluye a Módena y Parma, así como las provincias de Cremona, Mantua y Verona. Además, es parte de un proyecto mayor de regeneración urbana para la ciudad de Reggio Emilia.

En cuanto a la construcción de la estación de Reggio Emilia AV, el diseño fue encargado al arquitecto español Santiago Calatrava, que también ha participado en otros proyectos de la ciudad. La licitación se puso en marcha en noviembre de 2008, y las obras comenzaron 2 meses después. Como casi siempre, la estación llegó con retraso: a pesar de estar fijada la inauguración para 2009, no fue hasta junio de 2013 cuando pudo ser usada por los viajeros.

Interior de la estación de Reggio Emilia AV, donde los andenes se encuentran en un nivel superior al de la entrada. Foto: Comune di Reggio Nell'Emilia.
Interior de la estación de Reggio Emilia AV, donde los andenes se encuentran en un nivel superior al de la entrada. Foto: Comune di Reggio Nell’Emilia.

Olas perfectas en mitad de la llanura

Como no podía ser de otra forma, la estación de Reggio Emilia AV es un claro ejemplo de la arquitectura de Santiago Calatrava, predominando el acero blanco y el vidrio.

En este caso, la estructura se compone de 19 módulos que a su vez cuentan con 25 elementos metálicos cada uno, colocados de manera desplazada. ¿El resultado? una altura y anchura variables y una sensación muy dinámica, como de olas perfectas que se extienden por 483 metros de la llanura padana.

La estación de Reggio Emilia AV es como una gran ola blanca en mitad de la llanura padana. Foto: Giorgio Galeotti.
La estación de Reggio Emilia AV es como una gran ola blanca en mitad de la llanura padana. Foto: Giorgio Galeotti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno betsidney