Intriga y espionaje en el Berlín Exprés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

¡En Cinéfilos al tren estamos de vuelta! Tras un buen verano de descanso, volvemos con las pilas cargadas para recomendarte cada semana una película ferroviaria.

Nos ha costado decidir qué cinta elegiríamos en nuestro regreso, y finalmente hemos elegido la americana Berlín Exprés. ¿Las razones? Pues que además de ser una buena película con una trama de lo más atractiva y un punto saludable de misterio, nos lleva a la capital alemana que es el destino que en Ferro Raíl hemos elegido para el mes de septiembre. ¡Empezamos!

Berlín Exprés es uno de os mejores thrillers dirigidos por Jaques Tourneur, aunque no tiene toda la fama que se merece.
Berlín Exprés es uno de os mejores thrillers dirigidos por Jaques Tourneur, aunque no tiene toda la fama que se merece. Foto: Noir of the week.

Berlín Exprés es un thriller dirigido por Jacques Tourneur y protagonizado por Robert Ryan, Merle Oberon y Paul Lukas que se estrenó en 1948. La película, ambientada en la vigilada Alemania tras la II Guerra Mundial, cuenta la historia de un grupo de personas de diferentes nacionalidades que coinciden en un tren París-Berlín vía Frankfurt. Cuando uno de ellos, un pacifista alemán que busca la reunificación de su país, desaparece misteriosamente, el resto debe dejar sus diferencias y trabajar en equipo para resolver el misterio. Todo esto mientras se pone en marcha una trama de espionaje que pone en peligro a todos los viajeros.

 Berlín Exprés, una película que mereció más

La película, que recibió muy buenas críticas en su estreno, estuvo nominada a un WGA (Writers Guild Award, unos premios dedicados a los guiones) por mejor guión americano de drama. Y, aunque en la actualidad no se la recuerda tanto, se dice que es uno de los mejores thrillers de Jaques Tourneur.

Está rodada con un estilo semidocumental que se puso muy de moda a finales de los años 40. En la versión original los pasajeros europeos hablan con el resto en su propio idioma, sin subtítulos. Sólo la voz en off del narrador guía al espectador es esos momentos.

Es curioso porque los pasajeros del Berlín Exprés representan a los aliados: hay un americano, un inglés, un francés, un alemán y un ruso. Es llamativo porque años después probablemente la composición habría cambiado, si se hubiese rodado durante la entonces inminente Guerra Fría.

Además, cabe añadir que fue la primera producción de Hollywood rodada en Alemania tras la II Guerra Mundial.

Y ya no nos queda más que desearos que disfrutéis de la película. ¡No dudéis en comentar y compartir vuestras opiniones!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?