Frankenstein 04155: descubriendo el Caso Alvia

Esta semana en ¡Cinéfilos al tren! venimos a hablarte de una película española que nos concierne a todos: el documental Frankenstein 04155 de Aitor Rei, que se estrenará el próximo 27 de octubre en la LX edición de la Seminci vallisoletana.

Un documental para revelar "toda la verdad" sobre el Caso Alvia. Fuente: Frankenstein 04155.
Un documental para revelar “toda la verdad” sobre el Caso Alvia. Fuente: Frankenstein 04155.

Frankenstein 04155  “destapa” lo que hay detrás del accidente

El mayor accidente ferroviario de la España de la Democracia ya tiene documental: Frankenstein 04155, de Aitor Rei, reúne documentos y testimonios inéditos que “nadie se ha atrevido a publicar” y que, según la Plataforma Víctimas Alvia 04155,una de las promotoras del proyecto, “quieren ocultar”.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Este proyecto colaborativo se basa en la recopilación de información durante más de un año consultando a ingenieros y expertos ferroviarios que desentrañen lo que realmente sucedió ya que “la verdad oficial señala como único responsable al maquinista, pero una tragedia nunca tiene una única causa”.

La Plataforma y la productora Boneca Lareta ponen en marcha Frankenstein 04155 para revelar “cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe”.

De hecho, el documental es un medio de expresión para las víctimas, que no están nada satisfechas por cómo se está desarrollando el proceso judicial del Caso Alvia.

La película se complementa con la edición de un libro que cuenta por escrito lo mismo que el documental, y que ha sido elaborado de manera desinteresada por diversos autores.

Crowdfunding para poner en marcha el proyecto

Para hacer posible el estreno de Frankenstein 04155, las promotoras del proyecto han conseguido financiarlo recurriendo al crowdfunding, una medida colaborativa en la que se piden aportaciones económicas a las personas a cambio de recompensas.

En este caso, el presupuesto para que Frankenstein 04155 se convirtiese en algo real era de 50.000€, cantidad que han conseguido a través de las aportaciones en la página web de crowdfunding en la que publicaron el proyecto así como con ingresos y transferencias directos a la cuenta bancaria correspondiente.

Finalmente, más de 1.500 mecenas anónimos han participado en el proyecto y ahora recibirán diferentes recompensas (regalo del DVD, del libro, aparición en los créditos del documental, etc.) en función de la cantidad aportada.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!