El túnel nº20, premiado corto ferroviario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Esta semana nos salimos un poco de las recomendaciones habituales para proponerte algo bastante distinto: El túnel nº20, un corto español que trata uno de los accidentes ferroviarios más espantosos de la historia de nuestro.

Panorámica de la estación de Torre del Bierzo poco después del accidente del túnel nº20. Foto: ALADINO ARDURA SUÁREZ.Cortesía de José Antonio Ardura vía Cuatro Lunas.
Panorámica de la estación de Torre del Bierzo poco después del accidente del túnel nº20. Foto: ALADINO ARDURA SUÁREZ.Cortesía de José Antonio Ardura vía Cuatro Lunas.

El túnel nº20: una historia de fuego, muerte y silencio

El túnel nº20 es un documental de poco más de 14 minutos que recuerda aquel 3 de enero de 1944 en el que hasta tres vehículos ferroviarios chocaron en el interior de un túnel en Torre del Bierzo, León.

Todo comenzó cuando el tren correo-expreso 421 que había salido de Madrid con destino a La Coruña la tarde anterior, perdió los frenos a la bajada del Puerto de Manzanal. Por este motivo no pudo efectuar la parada de Torre del Bierzo. Cuando llegó al túnel nº20 de la línea Palencia-La Coruña, chocó con una locomotora que realizaba maniobras. Pero este primer golpe, ya de por sí grave, no fue el último: minutos después, un tren cargado de carbón que circulaba en sentido opuesto no frenó (el primer accidente había afectado a la señalización, por lo que se inidicaba que el túnel estaba libre) y también chocó contra los otros dos vehículos.

El resultado de ambos accidentes fue que el túnel nº20 quedó taponado por ambos lados, calcinando todo en su interior. Aunque la cifra oficial no admite ni siquiera 100 muertos, todos los testigos que sobrevivieron coincidieron en que el tren (de 10 coches) iba lleno de gente, por lo que se estima que la cifra real pudiese superar los 500 muertos, aunque nunca se sabrá a ciencia cierta.

De hecho, el accidente relatado en El túnel nº20, no sólo es conocido como uno de los peores accidentes de la historia, sino que también es un claro ejemplo de cómo el régimen franquista silenciaba la información que no le convenía, incluso en situaciones como ésta.

Reconocimiento de la Academia

Con este documental producido, dirigido y escrito por Ramón de Fontecha, se intentaba arrojar un poco de luz sobre este hecho. Y El túnel nº 20 salió también que incluso ganó en 2003 el Goya al mejor Cortometraje Documental.

En unas declaraciones, el director dijo que le gustaría utilizar el corto como base para un documental más largo que profundizase más en el tema, pero a día de hoy aún no hay novedades al respecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

backlink paneli php shell hacklinkhacklink alhacklink panel marsbahis bahsegel betnano jojobet