Fotograma de El ferroviario. Foto: Cine y tren.

El ferroviario: retrato de la sociedad italiana de posguerra

Viajamos a 1956 para traerte la película italiana El Ferroviario, que cuenta la historia de un maquinista que queda fuertemente afectado por un suceso traumático en su trabajo.

PUBLICIDAD
Fotograma de El ferroviario. Foto: Cine y tren.
Fotograma de El ferroviario. Foto: Cine y tren.

Ficha Técnica

  • Título original: Il ferroviere
  • Duración: 118 minutos
  • Año: 1956
  • País: Italia
  • Dirección: Pietro Germi
  • Guión: Pietro Germi, Alfredo Giannetti, Luciano Vincenzoni
  • Música: Carlo Rustichelli
  • Fotografía: Leonida Barboni
  • Reparto: Pietro Germi, Luisa Della Noce, Sylva Koscina, Saro Urzì, Carlo Giuffrè, Renato Speziali, Edoardo Nevola
  • Productora: De Laurentiis / ENIC / Ponti
  • Género: Drama neorrealista

Sinopsis de la película

El ferroviario cuenta la historia de Andrea (Pietro Germi, Divorcio a la italiana), un maquinista de tren desde hace tres décadas que vive feliz con su trabajo a pesar de sus serios problemas familiares: un hijo desempleado (Renato Speziali, Gli Scontenti) y una hija embarazada (Sylva Koscina, Hércules) que no sabe si casarse o no con su novio.

Justo cuando estas complicaciones en casa se vuelven más intensas, destruyendo poco a poco la vida de Andrea, un hecho traumático golpea al maquinista: un suicida se cruza delante de su locomotora. El incidente le afecta tanto que casi choca con otro tren.

A partir de ese momento, su ya maltrecha situación se convierte en un camino cuesta abajo y sin frenos: su empresa realiza una investigación sobre el accidente y despide a Andrea, que paga todas sus frustraciones con su familia. Sin embargo, cuando la situación parece irrecuperable, una visita inesperada aporta un rayo de esperanza.

El ferroviario, retrato de una sociedad en evolución

Uno de los carteles oficiales de El ferroviario. Foto: Daum.net.
Uno de los carteles oficiales de El ferroviario. Foto: Daum.net.

Aparte del interés evidente que tenemos en El ferroviario, la película es una radiografía bastante precisa de la sociedad proletaria italiana de los años 50.

Apenas años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las familias italianas afrontaban los típicos problemas propios de la postguerra. Los cambios bruscos en la situación política y económica del país, además de la necesidad de adaptarse al nuevo periodo de paz, provocaban mucha tensión a nivel familiar.

El ferroviario nos muestra, además, el tema del contraste entre generaciones, las luchas sindicales por las duras condiciones de trabajo y el cambio de los valores morales. En definitiva, la evolución de la sociedad.

Y en mitad de ello Andrea, un hombre autoritario que no quiere adecuarse a la nueva situación y no se da cuenta de que el mundo está cambiando rápido, tan rápido como sus trenes.

El ferroviario ganó algunos premios importantes en su día, como la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria, o la mención especial al director en el Festival de Cannes.

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario