Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Alarma en el expreso, un clásico sobre raíles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Esta semana en ¡Cinéfilos al tren! te traemos un peliculón clásico de Alfred Hitchcock, Alarma en el expreso. Una obra maestra que le valió al director su pase a Hollywood.

Alarma en el expreso es uno de los éxitos de Hitchcock y del cine ferroviario. Foto: Cine Real.
Alarma en el expreso es uno de los éxitos de Hitchcock y del cine ferroviario. Foto: Cine Real.

Alarma en el expreso, un viaje que torna pesadilla

Alarma en el expreso nos sitúa en Mandrika, un país ficticio del centro de Europa, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En uno de sus remotos pueblos, unos británicos que regresan a Londres en tren tienen que pasar la noche debido a que el mal tiempo les impide retomar el viaje.

Al día siguiente, cuando regresan a bordo, una joven llamada Iris Henderson (Margaret Lockwood, Tren nocturno a Munich) se da cuenta de que la mujer con la que compartía compartimento el día anterior, miss Froy (Dame May Whitty, Sospecha), ha desaparecido. El problema es que cuando Iris empieza a investigar, nadie parece acordarse de ella. La joven seguirá con sus pesquisas y el viaje en tren se convertirá en una pesadilla donde todos son sospechosos y tienen algo que ocultar.

Éxito de Hitchcock y referente mundial

Uno de los carteles de Alarma en el expreso. Foto: IMDB.
Uno de los carteles de Alarma en el expreso. Foto: IMDB.

Alarma en el expreso, The Lady Vanishes en inglés, es una película de 1938 basada en la novela The Wheel Spins de Ehtel Lina White. Como decimos, para Hitchcock supuso tal éxito que determinó su partida a Hollywood.

Además, para la industria fue una película de tal nivel que más tarde se hicieron diversos remakes:

  • En 1979 se estrenó La dama del expreso (que en la versión original compartía nombre con la película de Hitchcock), dirigido por Anthony Page. En este caso lo que cambia es que es una pareja, en lugar de una joven, la que se da cuenta de la desaparición de la señora.
  • En 2013 se estrenó en Reino Unido la tv movie The Lady Vanishes, que cuenta la historia como la original, cambiando algunos detalles.

Como curiosidad, decir que Alarma en el expreso es un fenómeno de referencia tal que muchas series a lo largo de las últimas décadas han empleado el nombre original para bautizar sus episodios. Es el caso de Dallas, The Commish, Magic Mansion o Dos en el aire.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *