Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inaugurado el tren de Cercanías al Aeropuerto de Madrid

Noticia de . por .

El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado el jueves 22 la nueva conexión ferroviaria al aeropuerto de Madrid; un importante enlace que dotará al aeródromo del servicio de Cercanías desde hoy mismo.¡Descárgate una presentación PPS con algunas fotos del evento!

La Comitiva descendiendo del tren en el aeropuerto. Foto: Miguel Bustos.
La Comitiva descendiendo del tren en el aeropuerto. Foto: Javier Carbajal.

El evento inaugural

A las 17:00 partió desde la vía 3 de Nuevos Ministerios la Civia 463-103 con la Comitiva, invitados y prensa abordo hacia el aeropuerto, en un viaje sin paradas en el que se cruzó Chamartín y Fuente de la Mora.

Tras descender del tren, se visitaron las nuevas instalaciones y se hizo una pequeña explicación acerca de cómo se habían realizado las obras. Posteriormente se regresó al andén, en donde se proyectó un vídeo promocional de la nueva infraestructura tras el cual los políticos pronunciaron sus discursos.

José Blanco, ministro de Fomento, en medio de su discurso. Foto: Javier Carbajal.

Finalizadas las exposiciones se dio por terminado el evento y la Comitiva partió hacia sus coches oficiales, mientras que la prensa y los invitados pudieron regresar a Nuevos Ministerios a bordo del mismo tren.

Características de la infraestructura

El tramo inaugurado parte desde la estación de Fuente de la Mora, abierta en marzo del presente año, tiene una longitud de más de 5 kilómetros, de los cuales 4,7 son subterráneos. En el tramo bajo tierra se ha instalado vía de tres carriles para permitir la circulación de trenes de ancho ibérico (1.668mm) e internacional (1.435mm, principalmente de alta velocidad) así como catenaria bivalente 3kVcc/25kVca50Hz. De esta manera, una vez finalizado el túnel Atocha-Chamartín en ancho UIC y la conexión con la boca del túnel, los trenes AVE podrán llegar al aeropuerto.

Imagen de un desvío de doble ancho de vía dentro del túnel. Foto: Ministerio de Fomento.

La estación Aeropuerto T4 está localizada junto a la homónima de Metro, en el espacio que se reservó para este fin durante la construcción de esta terminal de viajeros. Tiene un andén central de aproximadamente 200 metros de longitud, dos pasos superiores de acceso (sólo uno habilitado para viajeros) y un vestíbulo compartido con Metro de Madrid.

Pese a estar situada en la zona tarifaria B2, a última hora Renfe anunció que se podrá acceder usando cualquier abono transportes, incluyendo los de la zona A. Sin duda alguna, esta decisión es muy positiva ya que mejorará el mallado de la red de transporte público de la ciudad.

Civia 465-102 en el andén central de Aeropuerto T4. Foto: Miguel Bustos.

Aparte de esta estación, se ha construido la de Valdebebas que dará servicio al nuevo barrio, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación norte del IFEMA así como a la futura Ciudad de la Justicia. Sin embargo, por falta de demanda permanecerá temporalmente sin servicio.

El túnel cuenta, además, con 7 pozos de ventilación y salidas de emergencia, 2 pozos de bombeo y 2 rampas de acceso para vehículos de emergencia; vehículos que podrán llegar rápidamente a cualquier punto gracias al carril embutido.

Trazado de la línea en planta. Imagen: Ministerio de Fomento.

Nuevo servicio de Cercanías

A la nueva estación llegar desde el viernes 23 de septiembre la nueva línea C-1, con trenes que la conectarán cada media hora con Príncipe Pío y paradas intermedias. Por razones técnicas, los trenes circularán por el túnel de Recoletos y se prevé que el tiempo de viaje entre Príncipe Pío y la T4 sea de 38 minutos, 25 desde Atocha, 22 desde Recoletos, 18 desde Nuevos Ministerios y 11 desde Chamartín.

Mapa geográfico de la C-1 en la nueva infraestructura. Foto: Miguel Bustos, 21-9-2011.

A simple vista, parece un servicio poco competitivo con la línea 8 de metro, que tiene una frecuencia de 5 minutos y tarda lo mismo desde Nuevos Ministerios, aunque el Cercanías será más barato. Una posible solución al problema de la frecuencia sería ampliar la línea C-10 desde Fuente de la Mora, algo que por el momento no está previsto.

 

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Eric

Excelente reportaje!