Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Museo Ferroviario de Santiago cumple 30 años

Noticia de . por .

  • El Museo Ferroviario de Santiago de Chile alcanza las tres décadas.
  • Ubicado en el Parque de la Quinta Normal, es un excelente lugar para la cultura ferroviaria.
  • Para conmemorar el aniversario, regalarán pegatinas y calcomanías especiales.
  • La fecha coincide, curiosamente, con el 30º aniversario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
La "Montaña" 110 es una de las piezas más impresionantes del Museo Ferroviario de Santiago. Foto: Juan Pablo Ugalde, cortesía del Museo.
La “Montaña” 110 es una de las piezas más impresionantes del Museo Ferroviario de Santiago. Foto: Juan Pablo Ugalde, cortesía del Museo.

En plena ciudad de Santiago de Chile existe un santuario para el ferrocarril, sus amantes y los ciudadanos. Se trata del Museo Ferroviario, que fue inaugurado el 19 de diciembre de 1984; hace justo tres décadas.

El Museo Ferroviario de Santiago a fondo

Situado en el Parque Quinta Normal junto a otros museos, cuenta con una superficie de dos hectáreas en las que se encuentra la antigua estación homónima. Posee una colección de 16 locomotoras (la gran mayoría de vapor) y 4 coches de viajeros, entre los que destaca el Presidencial empleado a principios del Siglo XX. Todas las piezas se encuentran perfectamente restauradas, aunque sólo a nivel estético ya que el recinto no está conectado con ningún ferrocarril.

Interior del Coche Presidencial. Foto: Juan Pablo Ugalde.
Interior del Coche Presidencial. Foto: Juan Pablo Ugalde.

La gran mayoría de piezas se pueden ver sólo desde fuera. Sin embargo, la locomotora 439 es la delicia de los más pequeños (y los no tan pequeños) ya que pueden subirse a ella y tocar la tradicional campana de los trenes del continente americano. Los visitantes también pueden visitar el interior del coche I-205.

Sin lugar a dudas, una de las piezas más llamativas de la colección es la locomotora Kitson Meyer nº 3349. Su estratégica ubicación sobre una rotonda (o tornamesa en la jerga ferroviaria chilena), su llamativo color verde y su extraña distribución la convierten en una auténtica joya. Fue empleada para remolcar pesados trenes por el Ferrocarril Transandino entre Los Andes y la estación fronteriza de Las Cuevas.

Kitson Meyer nº 3349
La Kitson Meyer nº 3349.

Más que locomotoras y coches

Aparte de su colección de material móvil, el Museo Ferroviario de Santiago cuenta con una extensa colección de objetos menores como placas o un taquígrafo ferroviario.

Además, en sus instalaciones se alberga el Club Chileno de Ferromodelismo, asociación no lucrativa dedicada a la creación y mantenimiento de ferrocarriles a escala y a la organización de talleres de cara al público. Tiene su sede en el edificio de la estación, que actualmente está en obras debido a los daños ocasionados por el terremoto de 2010.

Puente ferroviario a escala H0 fabricado artesanalmente por los socios del Club Chileno de Ferromodelismo. Foto propiedad del Club.
Puente ferroviario a escala H0 fabricado artesanalmente por los socios del Club Chileno de Ferromodelismo. Foto propiedad del Club.

Treinta años de historia

Los inicios del Museo Ferroviario de Santiago se remontan al año 1980, en concreto al 14 de diciembre. En esa fecha, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) suscribieron un convenio para la creación del espacio.

Durante los años siguientes se procedió a la restauración de las piezas y su instalación en el Parque de la Quinta Normal, hasta que en 1984 fue finalmente inaugurado. Desde entonces, la entidad ha velado por promover el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio ferroviario nacional, tangible e intangible; generando, en torno a éste, un espacio de excelencia para el patrimonio ferroviario nacional.

Agradecimientos al equipo del Museo por la información y fotografías ofrecidas.

1 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments