Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

TransPennine Express adjudica 25 trenes a CAF

Noticia de . por .

Así lucirán los nuevos Civity UK InterCity que CAF suministrará para el TransPennine Express.
Así lucirán los nuevos Civity UK InterCity que CAF suministrará para el TransPennine Express. Imagen facilitada por CAF.
  • CAF fabricará trenes Civity de largo recorrido y coches de viajeros para Reino Unido.
  • Circularán en la franquicia TransPennine Express, concedida actualmente a First Group.
  • El fabricante se desembolsa más de 300 millones de euros, que se suman a los 740 millones del contrato realizado en enero por Northern.

El fabricante español de trenes CAF afianza su crecimiento en el mercado británico tras haber sido seleccionada por First Group para el suministro de 12 unidades Civity y 13 composiciones de 5 coches de viajeros que circularán por vías inglesas y escocesas desde 2018. El pedido incluye el mantenimiento hasta el año 2023, momento en el que termina la franquicia TransPennine Express y serán reasignados al nuevo operador.

Unidades Civity UK Intercity

Para este pedido, CAF construirá una personalización de su plataforma Civity de trenes de corto y medio recorrido. Según informa International Rail Journal, se trata de 12 unidades de 5 coches para servicios de larga distancia con una velocidad máxima de 200 km/h.

Estos trenes entrarán en servicio en la ruta Manchester/Liverpool – Glasgow/Edinburgo a partir del año 2019 y serán propiedad de Eversholt Rail Group, empresa de alquiler de material ferroviario. Reemplazarán a los Siemens Desiro de la serie 350/4 que, aunque llevan en servicio menos de 3 años (empezaron en diciembre de 2013), tienen menos capacidad y una velocidad máxima de 177 km/h.Civity UK Intercity2

Nuevos coches de viajeros para TransPennine Express

Los 65 coches de viajeros que CAF fabricará para la franquicia británica serán remolcados por locomotoras bimodales de la serie 68 que serán subalquiladas a la operadora pública Direct Rail Services. Entrarán en servicio en el año 2018 en la ruta Liverpool – Manchester – Leeds – Newcastle para sustituir a los automotores de la serie 185.

Sin embargo, en 2019 serán trasladados a las líneas Liverpool – Scarborough y Aeropuerto de Manchester – Middlesbrough ya que en la otra ruta serán reemplazados por los nuevos trenes bimodales de Hitachi.

A diferencia de los trenes Civity, el propietario de estos coches será Beacon Rail Leasing.

CAF se establece en Reino Unido

A este pedido por valor de 230 millones de libras (300 millones de euros) se le suma el cerrado en enero por Eversholt para la franquicia Northen de la alemana Arriva por un valor de 740 millones de euros. Supone la fabricación de 98 unidades de la plataforma Civity, de las cuales 43 serán eléctricas y 55 diésel.

Además, tal y como te contamos hace 2 años, la empresa española se encuentra fabricando 72 coches de viajeros para el servicio nocturno Caledonian Sleeper. Por último, parece que el tren de alta velocidad Oaris podría tener posibilidades en la futura línea de alta velocidad HS2.

Más allá de los pedidos en marcha, actualmente hay 73 trenes fabricados por la empresa española en las franquicias Northern, Heathrow Express (toda su flota) y Northern Ireland Railways (toda su flota).

Por todo esto, CAF se ha comprometido a construir un taller de montaje de trenes, pruebas y mantenimiento en Reino Unido, un centro logístico de suministro de repuestos para agilizar las labores de mantenimiento de todos los trenes que tiene allí la empresa así como unas nuevas oficinas generales.

Fuentes: CAF e International Rail Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments