Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Italia amplía su red de alta velocidad

Noticia de . por .

  • Italia firma tres nuevos contratos para ampliar su red ferroviaria de alta velocidad.
  • Uno de los proyectos forma parte de uno de los corredores ferroviarios prioritarios para la UE.
  • Italia es otro de los países que apuesta por la alta velocidad.
Italia avanza en la ampliación de su red de alta velocidad. Foto: Giorgio Minguzzi.
Italia avanza en la ampliación de su red de alta velocidad. Foto: Giorgio Minguzzi.

RFI, propietaria de la infraestructura ferroviaria italiana, ha firmado tres nuevos contratos para la ampliación de la red nacional de alta velocidad, cuyas primeras obras empezarán este mismo año.

Alta velocidad para el norte de Italia

Dos de los contratos están enmarcados en la línea de alta velocidad que unirá las ciudades del noreste italiano. Así, RFI ha adjudicado las obras de los tramos Brescia-Verona por 3.900 millones de euros y de Verona-Vicenza por  4.150 millones de euros. En el presupuesto se incluye la integración de la nueva línea de alta velocidad con la red convencional de Verona.

El consorcio ganador, formado por Saipem, Società Italiana Condotte d’Acqua , G Maltauro y Pizzarotti comenzará los primeros trabajos antes de junio en el caso del tramo Brescia-Verona y a finales de año en el tramo Verona-Vicenza.

Trabajos en uno de los corredores europeos

El tercer contrato de RFI para la ampliación de la red italiana de alta velocidad se enmarca en el llamado Terzo Valico, una línea entre Tortona, Liguria y Génova que forma parte del Corredor Alpino Europeo, una de las redes prioritarias de tranporte para la Comisión Europea.

Este tramo, de 53km, es el tercero de seis lotes necesarios para llevar a cabo el proyecto completo. Sólo esta sección tiene un coste estimado de 607 millones de euros, que incluye los trabajos restantes en el túnel de Valico y la creación del túnel de Serravalle. El presupuesto total de los seis lotes es de 6.200 millones de euros.

En este caso el contrato se le ha adjudicado al consorcio formado por Finteca, Salini Impreglio, Lamar Contracts, Astaldi y Pipelines. Los trabajos comenzarán a finales de junio, esperando que el proyecto completo pueda estar listo para 2020.

 

Fuentes: Think Railways, International Railway Journal y Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments