Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Paran la automatización del metro de Helsinki

  • El contrato entre operadora y empresa suministradora se rescinde sin los objetivos cumplidos.
  • El metro de helsinki funcionará a medio plazo sin automatización.
  • Siemens, parte afectada, estudiará tomar medidas legales contra la operadora.

Noticia de . por .

La operadora del metro de Helsinki, HKL, ha decidido rescindir los contratos que firmó con Siemens en 2008 y 2009 para la automatización de la red al considerar que la compañía alemana no puede asegurar que el proyecto finalice en el tiempo previsto y con un coste aceptable.

Una automatización que no llega

La automatización estaba prevista para 2013 en las líneas ya existentes, mientras que en 2014 se introduciría en la extensión de la red.

Sin embargo, el problema surgió con la propuesta de instalar el equipamiento de automatización en una flota que comprendía trenes nuevos y antiguos: los trenes tienen diferentes espacios entre las puertas, lo que imposibilitaba la instalación de las pantallas de los andenes. La solución que se encontró fue reducir los planes de automatización y contar con un operario que se encargase de cerrar las puertas y otras funciones.

La operadora del metro de Helsinki, que está a un año de estrenar otra extensión, ahora se replantea este retrasado proyecto de automatización.

El nuevo plan para el metro de Helsinki

Es por eso que HKL ha concebido un nuevo plan en el que se incluye la inauguración con trenes controlados por los conductores. Se plantea, además, licitar un nuevo contrato de automatización a partir de 2020, cuando los trenes más antiguos ya se hayan retirado de la red (los últimos trenes encargados, concretamente a la española CAF, ya vienen con cabinas extraíbles).

Siemens, por su parte, afirma que estudiará las posibles acciones legales a llevar a cabo, ya que la empresa ha propuesto algunas soluciones a este problema. Según la compañía alemana, la cancelación de la automatización no ha sido una decisión acertada, ya que ellos han sido capaces de llevarla a cabo en otras ciudades como Barcelona, Budapest y París.

Fuente: Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments