Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Europa acuerda sus nuevas medidas de seguridad

Noticia de . por .

  • Reunión de urgencia para aumentar la seguridad en las rutas ferroviarias europeas.
  • Se acuerdan más medidas y, sobre todo, cooperación internacional.
  • Las medidas se plantearán en la reunión comunitaria de septiembre.
  • España incluirá algunas de las medidas en el Plan Nacional Integral de Seguridad Ferroviaria.
9 países europeos acuerdan aumentar las medidas de seguridad en los trenes, especialmente en los transfronterizos. Foto: Jesús Pérez Pacheco.
9 países europeos acuerdan aumentar las medidas de seguridad en los trenes, especialmente en los transfronterizos. Foto: Jesús Pérez Pacheco.

Los ministros de transportes de Francia y de los 8 países europeos que tienen importantes conexiones ferroviarias con ella se reunieron en París para acordar nuevas medidas de seguridad en los trenes.

Los trenes de Europa necesitan más seguridad

Concretamente se dieron cita los representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia y España para analizar y proponer mejoras en la seguridad ferroviaria conjunta.

Al término de la reunión, se leyó un comunicado en el que se resumían las principales medidas a tomar por todos ellos:

  • Controles de identidad y equipajes en algunos de los trayectos (posiblemente en los transfronterizos de alta velocidad).
  • Inspecciones policiales coordinadas y simultáneas en los trayectos más sensibles, además de un aumento de las patrullas mixtas en los recorridos internacionales.
  • Billetes nominativos en las rutas internacionales y de larga velocidad (como norma general).
  • Colaboración entre los servicios de información Schengen y creación de una base de datos común para identificar a sospechosos terroristas.
  • Acceso de los agentes de seguridad de las compañías ferroviarias a las bases de datos.

En septiembre se celebrará una reunión comunitaria del Comité de Seguridad de Transportes en la que se analizará el paquete común de medidas y donde los países citados pedirán a Bruselas un mayor endurecimiento de los controles del espacio Schengen.

Dificultades para la implantación

Como ya hemos comentado otras veces, realizar controles de seguridad exhaustivos en las redes ferroviarias es muy difícil, ya que tendrían que implantarse en todas las estaciones, lo que conllevaría una inversión grandísima para las compañías y un aumento del tiempo de espera para los viajeros.

Los tiempos de viaje, de hecho, son la principal ventaja de la alta velocidad con respecto al avión, algo que perdería de imponer estas medidas de manera sistemática. Es por eso que se insiste en que sólo se aumentarán los controles “en las rutas pertinentes”.

Las medidas en nuestro país

Por su parte, el Gobierno español ha anunciado que el Plan Nacional Integral de Seguridad Ferroviaria se aprobará el próximo 10 de septiembre y en él se incluirán algunas de las medidas discutidas en la reunión de París.

 

 

Fuentes: Europa Press y El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments