Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Transitia Raíl inicia operaciones con material propio

Noticia de . por .

  • Transitia Raíl ha operado su primer tren propio, en la ruta Bilbao-Madrid gracias a la 335-014 alquilada a Alpha Trains.
  • La operadora obtuvo tanto la licencia como el certificado de seguridad durante 2013.
  • Desde entonces, ha operado más de 115 trenes que fueron subcontratados a otras operadoras.
Locomotora 335-014 de Alpha Trains haciendo su primera salida a vía en las manos de Transitia Raíl. Foto tomada por © Mariano Álvaro en Fuencarral.
Locomotora 335-014 de Alpha Trains haciendo su primera salida a vía en las manos de Transitia Raíl. Foto tomada por © Mariano Álvaro en Fuencarral.

La operadora de origen vasco Transitia Raíl ha iniciado el lunes 24 de noviembre las operaciones con material propio, tras un año externalizando sus trenes a otras operadoras. En concreto, lo hizo con un traslado en vacío desde Madrid hasta Bilbao de la locomotora 335-014 para recoger un tren de contenedores que al día siguiente remolcó hasta Azuqueca de Henares.

Transitia Raíl ya ha operado más de 115 trenes

Según ha informado a la Trenvista el Director de Seguridad en la Circulación de la operadora, hasta la fecha ya se han encargado de 115 trenes que han tenido que subcontratar a otras operadoras por falta de material.

En el incipiente mercado liberalizado de transporte de mercancías por ferrocarril, las operadoras pueden optar por adquirir sus propios trenes o alquilarlos. Esta opción, que es la preferida por los que empiezan en el negocio, está muy limitada ya que Alpha Trains es la única empresa que ofrece locomotoras y tiene todas alquiladas. La 335-014, una de ellas, hasta ahora estaba en uso por parte de Activa Raíl. Respecto a los vagones, ha alquilado plataformas portacontenedores articuladas del tipo  SGGMRSS 90 a la suiza AAE (Ahaus Alstätter Eisenbahn).

Las rutas de la operadora

La operadora pertenece a Transitia S.L., filial del grupo Viuda de Sainz, una empresa vasca encargada de la explotación y gestión de todo tipo de transportes e infraestructuras. Por su origen geográfico, ha centrado sus actividades ferroviarias en la ciudad de Bilbao.

Desde allí mueve trenes hacia Azuqueca (Madrid), Vitoria, Anoain, Zaragoza PLAZA y Selgua (Huesca), rutas que desde ahora serán cubiertas tanto por su tren propio como por los subcontratados.

La 335-014 entrando a Valladolid Campogrande luciendo por primera vez los logos de la nueva operadora

Fuente: Transitia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments