Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Supresión del tren nocturno Granada-Barcelona

Noticia de . por .

  • El tren nocturno Granada-Barcelona se suprimiría a pesar de los buenos datos de ocupación.
  • Desde el Ayuntamiento de Granada critican la decisión, que deja con pocas alternativas a los granadinos.
  • El alcalde ha mandado una carta al director de Renfe para que paralice la supresión.
El tren nocturno Granada-Barcelona circulará por última vez (casi con seguridad) el próximo 2 de agosto. Foto: Andy Schumacher.
El tren nocturno Granada-Barcelona circulará por última vez (casi con seguridad) el próximo 2 de agosto. Foto: Andy Schumacher.

Si Renfe no cambia de idea, el próximo 2 de agosto será el último día que el tren nocturno Granada-Barcelona, conocido como Alhambra, realice su servicio.

Adiós al tren nocturno Granada-Barcelona

El Trenhotel Alhambra es un tren nocturno que conecta Granada con el Levante y Barcelona y que, previsiblemente será cancelado, como ya ha hecho Renfe con otros trenes míticos de nuestro país.

Es una noticia relativamente sorprendente ya que el tren nocturno Granada-Barcelona, con capacidad para 220 viajeros (con casi todos los puestos de cama), mantenía unos datos de ocupación bastante buenos. No es de extrañar, ya que era una de las pocas conexiones ferroviarias de Granada en las que no hay que realizar transbordo por carretera.

Sin embargo, Renfe parece dispuesta a cancelar el servicio, aunque las causas no están muy claras: algunas fuentes dicen que son las obras del AVE a Castellón las que impiden que el tren nocturno Granada-Barcelona siga circulando, aunque, según el alcalde de Granada el problema estaría en la “imposibilidad o incapacidad de Renfe de encontrar maquinistas”.

Sea como fuere, si efectivamente se cancela el servicio, para viajar a Barcelona en tren lo más rápido sería desplazarse hasta Málaga por carretera, una opción mucho más incómoda que la actual.

Estupor en el Ayuntamiento de Granada

Las reacciones a la previsible supresión del tren nocturno Granada-Barcelona no se han hecho esperar: el propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha enviado una carta al presidente de Renfe pidiendo la paralización de la medida.

Expresa “sospresa e incredulidad” por la eliminación de un servicio que funciona bien, y añade que Granada necesita más y mejores conexiones ferroviarias, no eliminar “las pocas que tiene”. Además, lamenta que Renfe no haya informado de la decisión al consistorio, que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación.

Por su parte, el sindicato UGT también ha hecho hincapié en que la supresión del tren nocturno Granada-Barcelona es otra muestra más del aislamiento ferroviario que sufre la ciudad andaluza.

[Actualización] y el AVE llegó antes que el regreso del Trenhotel

Casi 4 años han pasado hasta que el 26 de julio entró en servicio el AVE Barcelona-Granada junto al AVE Madrid-Granada. Con las obras terminadas, se acaba el aislamiento ferroviario pero no hay señales de que el Trenhotel Alhambra vuelva a circular.

Todo apunta a que ha sido definitivamente sustituido por un AVE que necesita más de 6 horas para hacer el recorrido de forma diurna.

Fuentes: Europa Press e Ideal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro Arrans

La web de Renfe ya no ofrece billetes para el día 2, por lo que el día 1 será el último día de circulación del servicio.
A demás, Renfe ofrece el transbordo en Antequera, no en Málaga.
Estamos llevando a cabo a demás una campaña de firmas en change.org: https://www.change.org/p/renfe-operadora-no-supriman-el-tren-hotel-barcelona-granada