Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nuevos trenes AVE: Renfe preselecciona a 7 fabricantes

Noticia de . por .

  • Los 7 candidatos presentados han sido preseleccionados para la adjudicación del contrato.
  • A continuación se hará un proceso de licitación abierta para asignar el o los ganadores del concurso.
  • La inversión para comprar los 30 trenes será un 89% mayor de lo originalmente anunciado.
La Ministra de Fomento y el Presidente de Talgo junto al prototipo del Avril, uno de los posibles nuevos trenes AVE. Foto: EFE.
La Ministra de Fomento y el Presidente de Talgo junto al prototipo del Avril, uno de los posibles nuevos trenes AVE. Foto: EFE.

La operadora pública Renfe ha dado un nuevo paso en el concurso para la fabricación de sus 30 nuevos trenes AVE del que te hablamos en Trenvista en noviembre. Tras cerrarse el plazo para presentar ofertas, ha preseleccionado a las 7 empresas que optan por construir hasta 30 trenes de alta velocidad en un contrato que asciende a más de 2.600 millones de euros.

Los precandidatos para construir los nuevos trenes AVE

En concreto, las empresas preseleccionadas han sido, por orden alfabético:

  1. Alstom Transport (matriz).
  2. Alstom Transporte (filial española).
  3. Bombardier.
  4. CAF.
  5. Hitachi Italia.
  6. Siemens.
  7. Talgo.

A continuación, los fabricantes se someterán a un proceso de licitación abierta del que saldrá el contrato definitivo. El ganador será el que ofrezca los menores gastos de explotación durante la vida útil de los nuevos vehíclos.

Más datos sobre los trenes

Por primera vez, Renfe ha publicado algunos detalles sobre cómo serán los nuevos trenes AVE. En concreto, los de ancho internacional deberán tener una velocidad máxima de al menos 320 km/h, un mínimo de 400 plazas, ser tritensión, estar dotados de dos clases, coche cafetería, y WiFi. Además, deberán contar con los sistemas de señalización y seguridad ASFA Digital y ERTMS así como los utilizados en Francia para 10 de las unidades.

Sobre el mantenimiento, se aclara que Renfe se reserva la realización de las operaciones de segundo nivel así como un 30% de la carga de trabajo, por lo que esta tarea será compartida entre el fabricante y la operadora. Acerca de los trenes de ancho variable no se ha informado nada nuevo.

2.600 millones para adquirir las 30 composiciones de Renfe

Si bien inicialmente se había informado que los 1.401 millones de euros cubrían la compra de las 30 unidades, la reforma de 10 existentes y su mantenimiento durante 30 años (más otros 10 opcionales), la última nota de Renfe asegura que este importe cubrirá tan sólo los primeros 15 trenes y su correspondiente mantenimiento durante 40 años. Para adquirir los 30 trenes anunciados, se desembolsarán 2.642,1 millones de euros, un 89% más de lo hasta ahora anunciado. No obstante, el segundo lote de 15 trenes se irá solicitando en función de las necesidades de la empresa en pedidos de 5 unidades.

Fuente: Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments