Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

¿Rebajas peligrosas en los contratos del AVE?

Noticia de . por .

  • El Fidex denuncia la adjudicación de contratos del AVE con unos costes muy por debajo de lo recomendado.
  • Según los ingenieros de caminos, una decisión así podría salir cara a largo plazo.
  • Son dos los contratos del AVE controvertidos: uno en la conexión con Francia y el de la estación de Elche.
Los ingenieros del Fidex denuncian adjudicaciones de contratos del AVE con serios recortes en gastos. Foto: Bonaventura Leris.
Los ingenieros del Fidex denuncian adjudicaciones de contratos del AVE con serios recortes en gastos. Foto: Bonaventura Leris.

Los ingenieros de caminos españoles representados en el Foro para la Ingeniería y de Excelencia (Fidex) han denunciado la adjudicación de proyectos de alta velocidad a empresas que han rebajado drásticamente los costes, lo que podría suponer riesgos para la seguridad y posteriores complicaciones en el mantenimiento.

Los contratos del AVE que generan discordia

Concretamente son dos los contratos del AVE que destacan los ingenieros del Fidex: el control de ejecución de obras del AVE a Francia y la construcción de la estación de alta velodidad en Elche. En ambos casos los contratos se habrían asignado a empresas que han ofrecido unos costes mucho menores de los que los técnicos de Adif habrían considerado adecuados, con una bajada que en ambos casos ronda el 63%.

Los ingenieros afirman que esto se debe a que en la puntuación de las ofertas, se valoraba mucho más la parte económica que la experiencia del equipo humano y la calidad de la propuesta.

¿Y cómo consiguen ahorrar?

Según los ingenieros del Fidex, los costes vienen sobre todo de la partida de personal, por lo que cabe pensar que las empresas seleccionadas trabajarán con menos empleados de los debidos o con los mismos, pero peor pagados.

Ademas, aseguran que una mala adjudicación de los contratos del AVE puede salir más caro a largo plazo por suponer un riesgo para el mantenimiento de la línea y la propia seguridad de los trenes.

 

Fuente: ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments