Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El sobrecoste de los metros andaluces

Noticia de . por .

  • La Junta de Andalucía eligió modelos de financiación que “esquivaban” el endeudamiento a corto plazo.
  • El resultado es que el sobrecoste del proyecto puede llegar al 200%.
  • La Cámara de Cuentas reclama hoonestidad y transparencia.
La Cámara de cuentas acusa a la jjunta de elegir un modelo de financiación que produce el sobrecoste de los metros andaluces
La Cámara de cuentas acusa a la jjunta de elegir un modelo de financiación que produce el sobrecoste de los metros andaluces. Foto: Cyberfrancis.

Tirón de orejas de la Cámara de Cuentas de Andalucía a la Junta por el sobrecoste de los metros andaluces. Según un informe realizado por este órgano, la colaboración público-privada rara vez es ventajosa para la Junta.

El sobrecoste de los metros andaluces, un problema de base

El problema detectado por la Cámara de Cuentas de Andalucía es que se ha optado por un modelo de financiación público-privado que luego no ha supuesto ningún beneficio a la Junta. Es más, en la fase de construcción el sobrecoste de los metros andaluces ha sido notable: 1.093 millones de euros en el metro de Sevilla y 1.391 millones de euros en el caso del metro de Málaga.

La Cámara de Cuentas ha sido tajante al respecto: no se puede optar por un modelo de financiación público-privado sólo para que la deuda no compute en las cuentas de la Comunidad Autónoma. Con este sobrecoste en el periodo de construcción, prácticamente se anulan las ventajas de este modelo de financiación para la Junta.

Honestidad en el futuro

La Camara de Cuentas pide ante todo transparencia. Pide que a partir de ahora los presupuestos lleven un anexo que incluya “de forma explícita información suficiente sobre estas operaciones y los compromisos que suponen a lo largo de todo su plazo de vigencia”.

También reclama que cuando se opte por un modelo de financiación público-privada se acredite con análisis o estudios que esa es la mejor opción.

Fuente: El Mundo

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments