Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Cuenca podría perder su estación ferroviaria urbana

  • Adif y el Ayuntamiento de Cuenca se unen para estudiar la eliminación del trazado ferroviario convencional.
  • Los trenes de Media Distancia podrían ser derivados a la alejada estación de Fernando Zóbel, perjudicando bastante a la movilidad de los conquenses.
  • Enmascarado como una reivindicación histórica, el plan podría estar impulsado por la especulación urbanística.

Noticia de . por .

Un grupo de trabajo creado por Adif y el Ayuntamiento de Cuenca se ha puesto manos a la obra para estudiar la eliminación de la estación de ferrocarril convencional, la única que la ciudad tiene en su núcleo urbano, con el fin de recuperar los terrenos liberados aunque esto perjudique a la movilidad de los ciudadanos al dificultar el viaje por ferrocarril.

Un estudio que retoma los planes del Ayuntamiento de Cuenca anunciados en septiembre de 2011, cuando el PSOE gobernaba tanto en el Gobierno Central como en el local.

Más especulación y menos ferrocarril en Cuenca

La especulación urbanística amenaza de nuevo al ferrocarril en esta histórica ciudad. El argumento del grupo de trabajo, que tiene por misión confeccionar un plan que permita eliminar el trazado ferroviario y la estación actual del núcleo urbano, es que la infraestructura parte en dos la ciudad y perjudica a las condiciones urbanísticas y paisajísticas de Cuenca. Sin embargo, todo apunta a que los planes del Ayuntamiento son urbanizar la zona aprovechando unos terrenos de alto valor debido a su buena ubicación.

En esta línea, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, señala que “Estamos todos de acuerdo en que la vía del tren convencional rompe la ciudad en dos partes, una herida histórica en la que desde ADIF vamos a trabajar intensamente para que esos espacios se puedan recuperar para hacer más ciudad”.

Fernando Zóbel podría reemplazar a la estación actual

Si bien la ubicación de la estación que sustituya a la actual está pendiente de lo que determine este grupo de trabajo, todo indica a lo que, además, parece más lógico. Y es que se cree una variante del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia para que empiece a utilizar la de Fernando Zóbel, actualmente empleada para la alta velocidad.

Se trata de una estación situada a más de 5 kilómetros del límite del casco urbano bastante mal conectada con el centro de la ciudad y su zona turística. Este hecho podría ser la herida de muerte definitiva de esta línea convencional ya que tener que coger un autobús para luego coger un tren desincentiva mucho el uso del ferrocarril. Y más cuando la estación de autobuses que van directos a Madrid no perderá su ubicación junto a la estación actual.

Por lo tanto, esta solución perjudicaría notablemente a la movilidad de los conquenses que se quedarían con el impagable AVE o el autobús como única alternativa al vehículo privado. Sin embargo, con la línea convencional ligeramente mejorada (gasto que sería una nimiedad en comparación con los 4.000 millones de euros presupuestados este año para alta velocidad), podrían ir rápida y cómodamente desde el centro de la ciudad hasta Tarancón y Madrid.

No obstante, el posible emplazamiento de la estación sustituta se daría a conocer en octubre. Será entonces cuando el grupo de trabajo publique su estudio en el que determine las condiciones del acuerdo al que llegarían el Ayuntamiento y Adif para iniciar la operación urbanística. Acuerdo que dependerá del nuevo Gobierno central.

Fuente: Las noticias de Cuenca.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments